“Una revista académica es una ventana al mundo… es una política de formación” Entrevista a Carina Muñoz

Autores/as

  • Marina Chaves Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
  • Mariana Saint Paul Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1471

Palabras clave:

Entrevista biográfica- Interdisciplina- Políticas pedagógicas - Revista académica – Salud Mental

Resumen

Carina Muñoz es licenciada en Enfermería, profesora en Ciencias de la Educación, Magíster en Salud Mental y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Fue docente titular e investigadora en las carreras de Enfermería, profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación y en la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER y en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Muñoz ha sido formadora de enfermeres, educadores y de comunicadores. En sus programas de cátedra incluyó voces poco escuchadas como las de Georges Canguilhem y Maurice Merleau Ponty. Es autora del libro “Lecturas del cuerpo-del-paciente. Aportes de las ciencias sociales a la semiología médica” (EDUNER) y de numerosos artículos sobre educación, ciencias sociales y salud mental.

En 2017 creó, junto a un equipo de docentes y estudiantes, la Revista Educación y Vínculos. Revista de estudios interdisciplinarios en Educación y fue su directora hasta el año 2020 en que se jubiló.

El último jueves del mes de octubre nos encontramos para entrevistarla. Faltan unos días para el Día de Muertos y en su hogar los sentires y gestos de la cultura mexicana se hacen visibles. En esta atmósfera se inicia nuestra conversación, en la que memoria y horizontes son una huella latente; también las rupturas y continuidades que ligan sus proyectos personales y colectivos y, entrelazan con marchas y contramarchas un recorrido singular de formación. 

Como constructora de equipos y de grupalidades, y a contrapelo de lo que ‘reproduce’ la palabra jubilación, ha acompañado en la elaboración de varios números de esta revista; gesto político-pedagógico a celebrar, en tanto tomamos parte, e invitamos a partir de su lectura a tomar parte de una experiencia propia, vital y demorada que se expresa en esta décima edición a través de esta entrevista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Chaves, Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales (UNER). Docente de la Escuela Secundaria Nº 57 Dr. Mariano Moreno de la ciudad de Paraná. Profesora de la cátedra Psicología Educacional ii de los profesorados de Educación Primaria y de Nivel Inicial y del Seminario de la Práctica Docente en Psicología II en el profesorado en Psicología de la Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER). Profesora de la cátedra Problemas Psicológicos en Educación y del Espacio de Reflexividad Pedagógica Entre Disciplinas ii en las carreras de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación en la FCEdu-UNER.

Mariana Saint Paul, Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

Graduada de la carrera en Ciencias de la Educación, se desempeña actualmente como docente universitaria y asesora pedagógica en una escuela secundaria de la ciudad de Paraná.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Chaves, M., & Saint Paul, M. (2022). “Una revista académica es una ventana al mundo… es una política de formación” Entrevista a Carina Muñoz. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 7–20. https://doi.org/10.33255/2591/1471

Número

Sección

Sección Maestros y sus maestros