La investigación-intervención educativa. Un exhorto y alteración de lo convencional en y desde la vida contemporánea

Preceptos conceptuales y metodológicos sobre intervención educativa

Autores/as

  • Teresa de Jesús Negrete Arteaga Universidad Pedagógica Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1463

Palabras clave:

intervención educativa, investigación educativa, emergencia, experiencia, educación situacional

Resumen

Considero que este artículo es una reescritura de preceptos conceptuales y metodológicos[i] constitutivos de la investigación-intervención educativa. Evoca lo enunciado en otros lugares y espacios, y hora comporta una repercusión y reiteración que multiplica posibles sentidos desde los acontecimientos de gran envergadura vividos en los últimos años a causa de la pandemia declarada por el Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El llamado emitido en otros momentos puede escucharse con mayor nitidez, no únicamente como una reivindicación desde el lugar de lo dicho, sino de la resonancia que pueda signar algo que nos convoque a pensar en nosotros desde otra perspectiva y en el ahora.

La reiteración es una celebración de algún modo, porque la escritura hace texto por la remisión de marcas y huellas; es un dar para leerse y volver a escribir, dice Jaques Derrida (1998). Ahora conmemoramos el décimo número de la revista educación Et vínculos sostenida por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Argentina. En México, la Universidad Pedagógica Nacional celebra el 20 aniversario de la Licenciatura en Intervención Educativa.

 

[i] Algunos de los aspectos aquí expuestos los presenté en la Conferencia Magistral en el II Congreso Internacional de Intervención Educativa efectuado del 8 al 10 de junio del 2017, en la Ciudad de Puebla, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa de Jesús Negrete Arteaga, Universidad Pedagógica Nacional, México

Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, México. Pedagoga por la UNAM, maestra y doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas del DIE-CINVESTAV. Investiga desde el 2006 «La emergencia del campo de la intervención educativa» y desde el año 2008 es responsable en México del proyecto internacional: «Investigación e intervención educativa comparada entre México-España-Argentina» (MEXESPARG).

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Negrete Arteaga, T. de J. (2022). La investigación-intervención educativa. Un exhorto y alteración de lo convencional en y desde la vida contemporánea: Preceptos conceptuales y metodológicos sobre intervención educativa . Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 21–36. https://doi.org/10.33255/2591/1463

Número

Sección

Colaboración especial