La escritura y los sordos.

Entre representar, registrar/ grabar, describir y computar.

Autores/as

  • María Eugenia Almeida Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Santiago Val Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

escritura, comunidad sorda, tecnologias de las lenguas

Resumen

La reseña muestra un libro extenso que aborda distintas aristas del tema de la escritura y la relación de la comunidad sorda con esta práctica, tanto desde un punto de vista diacrónico, atendiendo al desarrollo histórico de la diferentes tecnologías de gramatización y de registro de lengua, como desde un punto de vista sincrónico, observando el abanico de tecnologías de las que hoy disponemos les hablantes y que usualmente no son consideradas por los enfoques más tradicionales, puesto que atribuyen un rol central a la escritura. El trabajo resume y agrupa varios temas importantes en la carrera del autor Leonarod Peluso como docente e investigador, y al mismo tiempo conforma la base para nuevas perspectivas y prácticas que no se limitan solamente al campo de los Estudios Sordos. Peluso se propone romper con la idea comúnmente aceptada de que la escritura de las lenguas orales es la única tecnología alrededor de la cual una comunidad lingüística puede desarrollar una cultura letrada propia, algo que es de particular importancia en el caso de las comunidades sordas, cuya identidad suele construirse sobre la base de ser usuarios de una lengua de señas ágrafa.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Almeida, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Especialista en Metodología de la Investigación Científica (FCEco-UNER). Directora del Proyecto de Desarrollo Tecnológica y Social Nª 470 PDTS – CIN – Caleidoscopio del reconocimiento. Historia de la comunidad sorda argentina en clave cartográfica. Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina Español. Profesora Asociada en la Facultad de Trabajo Social. Investigadora categoría IV. Extensionista.

Santiago Val, Universidad de la República, Uruguay

Licenciado en Comunicación Audivisual, Magíster en Ciencias Humanas opción: Lenguaje, cultura y sociedad y Doctorando en Lingüística. Su línea de investigación está vinculada principalmente a la iconicidad en la lengua de señas uruguaya y a sus manifestaciones, tanto a nivel léxico como en el uso semántico y sintáctico del espacio. Docente del Área de Estudios Sordos (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República), Profesor Adjunto a cargo del Departamento de «Tecnologías, discurso y textualidad diferida». También participa activamente en el grupo de investigación TRELSU (Textualidad Diferida en Lengua de Señas Uruguaya), coordinado por Leonardo Peluso y en varios proyectos de traducción y de videograbación aplicada al registro de lengua de señas uruguaya.
Dicta cursos de videograbación y de lingüística de lenguas de señas en Uruguay, en tres sedes de la Udelar (Salto, Tacuarembó, Montevideo). Ha dictado varios cursos similares en Argentina, en la Universidad Nacional de Entre Ríos (TULSA y TUILSA-E, Facultad de Trabajo Social) y la Universidad Nacional de Misiones (IULSA-E, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales).

Descargas

Publicado

2021-06-29 — Actualizado el 2021-07-04

Cómo citar

Almeida, M. E., & Val, S. (2021). La escritura y los sordos.: Entre representar, registrar/ grabar, describir y computar. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (7), 217–222. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1018

Número

Sección

Reseñas. La biblioteca de Educación y Vínculos