Prostitución y trata de personas: algunos debates contemporáneos

  • Luciana Soledad Basso
  • Isela Firpo
  • Jesica Kerbs
  • Cristela Ramírez
Palabras clave: trata, explotación sexual, prostitución, cuerpo, relaciones de poder, subjetividades

Resumen

Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación «Relaciones intragénero en asociaciones civiles de mujeres contra la trata de personas con fines de explotación sexual» de la Facultad de Trabajo Social-UNER, cuyo trabajo de campo se desarrolló en dos asociaciones civiles contra la explotación sexual de víctimas de trata en Entre Ríos y Santa Fe. Es así que, en primer lugar, recorremos dos posturas teóricas y políticas sobre la prostitución: la reglamentarista y la abolicionista. A partir de este marco problematizamos la idea de libre elección (presente en la postura reglamentarista y cuestionada por la postura abolicionista), a través del análisis de las condiciones materiales de su desarrollo y de conceptos vinculados con el género. También evaluamos la incidencia de la idea de voluntariedad para definir la débil separación entre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Luego, exploramos cómo esos debates se reflejan en las asociaciones civiles de referencia, puntualmente, en algunos testimonios relevados en el trabajo de campo; para, finalmente, remarcar la importancia de ampliar el régimen de mirada en relación con problemáticas que remiten al cuerpo de las mujeres como mercancía.

Biografía del autor/a

Luciana Soledad Basso
Licenciada en Comunicación Social. Docente Investigadora de la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación- UNER. Docente de la Facultad de Ciencias de la Gestión- UADER. Coordinadora del Área de Género de Acción Educativa Santa Fe (ONG)
Isela Firpo
Asistente Social. Magister en Trabajo Social. Docente e Investigadora de la Facultad de Trabajo Social-UNER
Jesica Kerbs
Licenciada en Trabajo Social. Becaria en el Proyecto de Investigación «Relaciones intragénero en asociaciones civiles de mujeres contra la trata de personas con fines de explotación sexual» de la Facultad de Trabajo Social- UNER
Cristela Ramírez
Licenciada en Trabajo social. Magister en Salud Mental. Docente e Investigadora de la Facultad de Trabajo Social- UNER. Trabajadora Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Publicado
2019-10-22
Sección
Artículos