Modos de crecimiento y organización institucional. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER

  • Marcela Reynoso Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Milagros Rafaghelli Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Evelyn M. Ramirez Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María M. Sforza Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Zunilda M. Ulla Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Mariana L. Werner Universidad Nacional de Entre Ríos

Resumen

Esta reseña da cuenta de una investigación evaluativa que se propuso describir y explicar las formas de crecimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación a través de la organización de algunos espacios institucionales y comprender cómo es percibida la institución por algunos actores vinculados a ella desde sus respectivos lugares de inserción institucional. Motivó esta investigación la advertencia de tensiones en el funcionamiento de la organización institucional que podrían explicarse por la amplitud y variedad de propuestas e intervenciones académicas, administrativas y presupuestarias en tanto formas que toma el crecimiento institucional. Para el abordaje metodológico se trabajó desde una perspectiva cualitativa e interpretativa, desde la cual se tomó a la Facultad de Ciencias de la Educación de la uner como caso. Para ello, se analizaron documentos y se realizaron entrevistas a informantes en función de su rol en los respectivos espacios institucionales. Cabe mencionar que el equipo de esta investigación evaluativa se conformó, principalmente, por los responsables de la gestión 2010-2014 de la Facultad. Se considera que los resultados de esta investigación podrán contribuir a la reflexión sobre cuestiones de gobierno en una institución que no se rige por una forma de planeamiento centralizado y a la ulterior toma de decisiones.
Publicado
2017-12-01
Sección
Facultad de Ciencias de la Educación