Traducción pedagógica, nacionalización canónica y contrato de lectura en la historia del canon escolar normalista en Argentina (1869-1916)
PDF

Cómo citar

Miguel, A., Román, M., & de Biaggi, M. (2017). Traducción pedagógica, nacionalización canónica y contrato de lectura en la historia del canon escolar normalista en Argentina (1869-1916). iencia, ocencia ecnología uplemento, 7(7). ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/Scdyt/article/view/395

Resumen

El proyecto “El canon escolar: Educación normalista y cultura escrita en Argentina (1880-1916)” estudia el canon escolar normalista durante el período comprendido entre la fundación de las Escuelas Normales a mediados del siglo xix hasta el fin de la república conservadora ocurrido en 1916. En cuanto a qué se entiende por canon escolar puede afirmarse que fue un dispositivo discursivo de regulación estatal sobre la producción y recepción de libros de lectura escolar destinados a la alfabetización infantil y obras pedagógicas utilizadas en la formación docente. Los resultados de la pesquisa indican que hubo dos grandes procesos canónicos: Un primer proceso de formación del canon denominado “La traducción pedagógica” cumplió una función anticanónica al clausurar la educación heredada de la colonia. En la segunda etapa, se produce un proceso de recreación hegemónica denominado “La escritura patriótica” que es la respuesta oficial frente al problema cultural inmigratorio y supuso la nacionalización del canon escolar integrado por una serie de libros de lectura escolar destinados a la alfabetización infantil. Finalmente, y en relación con el proceso de nacionalización del canon se analiza el contrato de lectura implícito en una serie fundamental de libros de lectura para avanzar en la comprensión de la función discursiva de interpelación nacionalista en el proceso de alfabetización.
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.