Traducción pedagógica, nacionalización canónica y contrato de lectura en la historia del canon escolar normalista en Argentina (1869-1916)
PDF

Palabras clave

canon escolar
discurso pedagógico normalista
alfabetización
traducción pedagógica
escritura patriótica
contrato de lectura

Cómo citar

Miguel, A. C., Román, M. S., & de Biaggi, M. L. (2017). Traducción pedagógica, nacionalización canónica y contrato de lectura en la historia del canon escolar normalista en Argentina (1869-1916). Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 7(7). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/395

Resumen

El proyecto “El canon escolar: Educación normalista y cultura escrita en Argentina (1880-1916)” estudia el canon escolar normalista durante el período comprendido entre la fundación de las Escuelas Normales a mediados del siglo xix hasta el fin de la república conservadora ocurrido en 1916. En cuanto a qué se entiende por canon escolar puede afirmarse que fue un dispositivo discursivo de regulación estatal sobre la producción y recepción de libros de lectura escolar destinados a la alfabetización infantil y obras pedagógicas utilizadas en la formación docente. Los resultados de la pesquisa indican que hubo dos grandes procesos canónicos: Un primer proceso de formación del canon denominado “La traducción pedagógica” cumplió una función anticanónica al clausurar la educación heredada de la colonia. En la segunda etapa, se produce un proceso de recreación hegemónica denominado “La escritura patriótica” que es la respuesta oficial frente al problema cultural inmigratorio y supuso la nacionalización del canon escolar integrado por una serie de libros de lectura escolar destinados a la alfabetización infantil. Finalmente, y en relación con el proceso de nacionalización del canon se analiza el contrato de lectura implícito en una serie fundamental de libros de lectura para avanzar en la comprensión de la función discursiva de interpelación nacionalista en el proceso de alfabetización.
PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...