http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/issue/feed El cardo 2021-04-14T21:32:40+00:00 Lic. Marina Hedrich elcardo98@gmail.com Open Journal Systems <div><em><strong>El cardo</strong></em> es una revista arbitrada de frecuencia anual del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tiene como propósito pluralizar los espacios&nbsp;de debate y encuentro desde diferentes registros y experiencias relacionadas con la enseñanza, los aprendizajes, la evaluación, el currículo, nudos/objetos que se van ampliando y/o reconfigurando en tanto atienden a problemáticas que nos conciernen como docentes, estudiosas/os, estudiantes e interesadas/os en la educación.</div> <div>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.33255/1851-1562" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://doi.org/10.33255/1851-1562&amp;source=gmail&amp;ust=1617934990838000&amp;usg=AFQjCNGrI-DGUhxfInqV2n_TwbOhCIuY2Q">https://doi.org/10.33255/1851-<wbr>1562</a></div> <div>ARK:&nbsp;<a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/z334okv70</a></div> <div>&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/989 Educación Inicial: conocimiento y transmisión cultural 2020-12-22T16:40:07+00:00 Carla Victoria Dominguez dominguezcarlav@gmail.com Nahir Daniela Zevallo zevallonahir@gmail.com <p>En el desarrollo del presente artículo reflexionamos acerca de las relaciones de saber y de poder en el conocimiento de la Educación Inicial, preocupándonos críticamente por los debates acerca de la ruptura entre cultura infantil y adultocentrismo. Es nuestro propósito dilucidar las relaciones que se juegan cuando los adultos, docentes, seleccionamos los contenidos culturales a desarrollar en las propuestas para la Educación Inicial. Para ello presentamos una construcción teórica, crítica y reflexiva que entiende la transmisión cultural como parte de atención a lo colectivo.<br> Sabemos que existen relaciones de poder que se institucionalizan en las prácticas docentes, por medio de la transmisión cultural e ideológica. La finalidad del presente trabajo es desnaturalizarlas y cuestionarlas para comenzar a pensar un proyecto educativo emancipador, fundamentado en la diversidad como valor de una sociedad.</p> 2020-12-22T16:36:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/988 Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples 2020-12-21T23:11:30+00:00 María Mercedes Civarolo mercedescivarolo@gmail.com <p>Las nuevas y crecientes demandas educativas y la expansión de entornos diversos&nbsp;de aprendizaje y socialización en los últimos tiempos, están generando cambios&nbsp;impensados en la educación. Las prácticas educativas en contextos formales, no&nbsp;formales como informales —presenciales y virtuales—, van reflejando progresivamente estas transformaciones...</p> 2020-12-21T23:07:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/986 Memorias del itinerario de enseñanza en escuelas en contexto rural. Reflexiones desde el oficio de supervisora escolar 2021-04-14T21:32:40+00:00 María Rosa Wetzel mariwetzel@yahoo.com.ar <p>A partir de una experiencia personal y profesional sucedida en el desempeño del cargo de supervisora escolar de Educación Primaria, en el departamento La Paz, provincia de Entre Ríos, se elabora este artículo. El mismo expone algunos rasgos acerca de la institucionalización del rol de supervisoras y supervisores y sus alteraciones devenidas a lo largo de la historia escolar.</p> <p>La propuesta de escritura recupera aspectos ilustrativos de la compleja tarea de asesoramiento y acompañamiento desarrollada en escuelas en contexto rural.</p> <p>Sin el ánimo de generalizar significados imbuidos en las prácticas educativas, se describe el derrotero de la labor como supervisora escolar en dos escuelas de Personal Único y el magistral quehacer pedagógico que asumen las/os maestras/os en este escenario afectado por el despoblamiento rural; mostrando al unísono una trama didáctica que articula enseñanza,&nbsp;conocimiento y acontecimiento en las experiencias formativas acontecidas en secciones múltiples.</p> 2020-12-21T21:16:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/983 Entrevista a Ramón Fica Carrasco 2020-12-21T23:11:30+00:00 Ileana Silvia Sorgentoni Ileanasorgentoni@fhumyar.unr.edu <p>Esta entrevista recopila la experiencia de educación popular de Ramón Fica Carrasco en alfabetización de adultos campesinos en el marco de la Operación Saltamontes, Unidad Popular del presidente Salvador Allende en la región sur Biobío&nbsp;de Chile, durante los años 1970 a 1973.<br>Repasando las construcciones de la educación popular a través del tiempo en&nbsp;Latinoamérica, podemos situarla en los inicios de los años 60 y 70, aunque algunas personas la ubican en los 80.</p> 2020-12-21T20:41:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/982 Epistemologías críticas feministas. Breve aproximación a las teorías sobre una ciencia sucesora en Sandra Harding y Donna Haraway 2020-12-21T23:11:29+00:00 Diana Carolina Deharbe dianadeharbe88@gmail.com <p>El objetivo del siguiente artículo es describir desde una posición interesada algunos de los aportes de las llamadas Epistemologías Críticas Feministas para presentar una breve aproximación a los aportes y debates que dicha perspectiva ha realizado al campo científico y a las teorías del conocimiento desde los aportes teóricos de Sandra Harding (1996) y Donna Haraway ([1991] 1995), textos considerados como fundacionales de esta perspectiva.<br> Dicha corriente surge hacia finales de la década de los años 80, ancladas en la crítica pos-marxista, transdisciplinar e influenciadas por la filosofía de los giros en el marco de la crítica posestructuralista, cuestionaban el modo de producir y validar el conocimiento de la ciencia moderna que, en tanto producto y proceso social, favorecía la producción de un conocimiento&nbsp;androcéntrico, sexista, clasista, racista, coercitivo y al servicio del status quo (Campagnoli, 2018). La trasformación teórico-metodológica que comportaban estas epistemologías, también llamadas del «punto de vista», se resumen en las tres características enunciadas en 1986 por Sandra Harding: «empirismo feminista, punto de vista feminista y postmodernismo feminista» (1996: 23).<br> Nuestro recorrido reflexivo se focaliza en dos obras: <em>Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, </em>de Donna Haraway de 1995 y <em>Ciencia y Feminismo, </em>de Sandra Harding de 1996, destacando cuáles son las posibilidades planteadas por estas epistemologías sobre la construcción de una «ciencia del sucesor» o ciencia feminista mediante el cuestionamiento de la relación sujeto-objeto de conocimiento y la objetividad científica.</p> 2020-12-21T20:27:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/981 Saberes, capacidades y habilidades para la vida en común: los desafíos de la formación universitaria. Desde las inquietudes gramscianas a las problemáticas de la educación y el trabajo en el siglo XXI 2020-12-21T23:11:29+00:00 Sandra Carli smcarli@gmail.com <p>Este ensayo aborda los desafíos de la formación universitaria, en un contexto signado por la pandemia que ha dado visibilidad a ciertas problemáticas estructurales y tendencias globales. En primer lugar, del pensamiento de Antonio Gramsci, se retoma su propuesta de formación en habilidades intelectuales y técnicas planteada en la primera mitad del siglo frente a la expansión de la sociedad industrial. En segundo lugar, a partir de los aportes de Perla Aronson desde la sociología del conocimiento, se sitúan los debates vinculados con la tensión en la universidad entre la transmisión de saberes y el desarrollo de habilidades transferibles en el siglo XXI, signado por el capitalismo financiero, la aceleración tecnológica y las transformaciones del mundo del trabajo. Se postula la relevancia formativa de la universidad como espacio de transmisión de saberes y desarrollo de capacidades y habilidades para la intervención pública frente a las circunstancias inéditas del presente que ponen en cuestión los modelos de desarrollo.</p> 2020-12-21T20:12:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/978 Simón Rodríguez y José Martí: educación, modernidad y emancipación 2020-12-21T23:11:27+00:00 Luciano Agüero laguero@fch.unicen.edu.ar <p>Frente a la actual desafiliación social y el peso de ciertas tendencias educativas que intentan poner el acento en elementos positivistas que se encuentran ligados a una racionalidad instrumental enfocada en las competencias<sup>2</sup>, resulta de vital importancia el abordaje de obras pedagógicas latinoamericanas que han viabilizado proyectos político-pedagógicos con una influencia decisiva en la región, en términos de liberación de los cuerpos y las subjetividades y, de esta manera habilitaron caminos posibles para públicos históricamente postergados. Se propone la recuperación somera de las obras de Simón Rodríguez (1769-1854) y José Martí (1853-1895) en relación al proyecto de la modernidad, entendiéndolo como inconcluso, ya que los ideales</p> <p>de libertad, igualdad, solidaridad y justicia siguen vigentes y deben ponderarse. Así, se recuperan sus legados en clave emancipatoria, interpelados por la contemporaneidad, que imprime nuevas expectativas y demandas, pero también la urgencia por construir proyectos político-pedagógicos que sustenten sociedades más justas e inclusivas.</p> 2020-12-21T17:34:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/976 Revisión del concepto de ciudadanía en los espacios curriculares de Instrucción Cívica, Cultura Ciudadana y ERSA en la educación secundaria argentina 2020-12-21T23:11:27+00:00 Carmina Shapiro shapiro.carmina@outlook.com <p>La formación cívica es un espacio curricular que ha estado presente en las escuelas argentinas desde los inicios de la educación formal. Sin embargo, no ha sido denominada siempre de la misma manera y por muchos años fue un espacio curricular más asociado a la ciudadanía que a la formación ética. Los cambios de denominación han ido de la mano con cambios en los contenidos prescritos, enfoques pedagógicos y expectativas de formación, ocupando diferentes lugares en la organización de la educación secundaria, pero sin desaparecer. El presente trabajo representa&nbsp;las elaboraciones iniciales de una pequeña investigación actualmente en desarrollo en el marco de la Cátedra de Taller de Residencia Especialidad Filosofía, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; que nos llevó a revisar la situación particular de la materia en nuestro país y, por lo tanto, a analizar qué improntas y enfoques ha tenido en nuestra historia educativa. Realiza remos aquí un recorrido por los supuestos subyacentes en los planes de estudio nacionales de Instrucción Cívica (1884-1953), Cultura Ciudadana (1953-1955) y&nbsp;ERSA, Estudio de la Realidad Social Argentina (1973-1976), con el fin de analizar y reconstruir las nociones de ciudadanía que se ponen en juego en cada época.</p> 2020-12-21T17:17:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/975 Editando Desatadas, la revista del Centro Universitario de Ezeiza 2020-12-21T23:11:26+00:00 María José Rubin rubinmariajose@gmail.com <p>Durante 2019, el Taller Colectivo de Edición (FILO-UBA), un curso extracurricular que publica desde hace varios años las revistas La Resistencia y Los Monstruos Tienen Miedo en penales federales de varones, desembarcó en el centro universitario que funciona en el Complejo Penitenciario Federal iv de Ezeiza, donde se alojan mujeres, travestis y trans. Allí nació Desatadas. Lanzate a volar, una nueva revista para este nuevo espacio de trabajo. Tanto para las estudiantes que participaron del curso durante los dos cuatrimestres del año como para las profesionales que integramos el equipo</p> <p>docente, la experiencia en torno de esta revista fue inaugural en más de un sentido y se vio atravesada por cuestiones de género que, si bien no eran completamente novedosas para nuestra labor, adquirieron una dimensión diferente.</p> <p>En este artículo narraremos el proceso de formación y configuración del colectivo editor en el nuevo espacio de trabajo y los modos en que se desarrollaron la creación y la edición de la nueva revista. A partir de la reconstrucción de esta experiencia educativa y editorial en particular, nos proponemos explorar los nuevos sentidos y desafíos que supuso y cómo se inscribe en un trabajo político-pedagógico con más de diez años de trayectoria en contextos de encierro.</p> 2020-12-21T16:48:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/974 El curso de ingreso y la información en Internet. Las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata 2020-12-21T23:11:25+00:00 Cristian Secul Giusti cristiansecul@gmail.com <p>El presente artículo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPYCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).</p> <p>De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en la clase de tres horas sobre «Comunicación política y géneros informativos», que tuvo como propósito el reconocimiento del concepto de información y sus modos de acceso según la mirada y las experiencias de las/os 25 estudiantes, integrantes del espacio áulico.</p> <p>El trabajo da cuenta de la puesta en común áulica de efectos de sentido construidos por los medios de comunicación, imaginarios potenciados en las redes sociales y amplificaciones desinformativas vinculadas a la actividad algorítmica y de perfiles usuarios en la web.</p> 2020-12-21T15:08:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/973 El Molino, Fábrica Cultural: un dispositivo que potencia a los sujetos 2020-12-21T23:11:25+00:00 Analía Benigni abenigni@unl.edu.ar <p>En el marco de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizamos una investigación titulada: «Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes», bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca (UBA) y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este artículo refiere a ese estudio, que implicó reflexionar sobre los conceptos de educación y comunicación en sentido amplio. En este contexto, la indagación de cómo son conceptualizadas las nociones de educación y comunicación en los hacedores de la propuesta El Molino, Fábrica Cultural, es el tema a ser abordado en este escrito.</p> <p>A partir del análisis de las entrevistas realizadas a actores claves, encontramos que el dispositivo tiene presente la intersección de dos puntos centrales: a) el educativo (no acotado a lo escolar) guiado por Paulo Freire, y b) el cruce de experiencias, conexión de vivencias por parte de los visitantes. Lo que nos permite pensar que El Molino, Fábrica Cultural contribuye a potenciar los sujetos.</p> <p>Lo que se observa en el trabajo de campo es que en los hacedores de la propuesta hay una fundamentación conceptual, teórica y política que se manifiesta en los dispositivos y en el discurso. Asimismo, nos preguntamos: ¿cómo conciben al término comunicación? A partir de las entrevistas podemos afirmar que la comunicación es visualizada como encuentro, como cruce de experiencias, como estar con el otro.</p> 2020-12-21T13:56:25+00:00 ##submission.copyrightStatement##