Directora: Prof. Liliana Petrucci, Universidad Nacional de Entre Ríos
ISSN 1851-1562 (versión en línea) año de inicio 2018
ISSN 1514-7347 (versión impresa) año de inicio 1998
Idioma: español, inglés

El Cardo es publicada por el Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina.
Su frecuencia es anual se reciben contribuciones de febrero a diciembre.
Tiene como propósito pluralizar los espacios de debate desde diferentes registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan.
Publica artículos originales e inéditos derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros y producciones literarias o relacionados con el campo de la educación. El contenido de la revista está dirigido a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado y posgrado.
Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por el equipo editorial, y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científicos-académicos, son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos (sistema de arbitraje doble-ciego, a fin de garantizar el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es).
 Las notas firmadas representan las opiniones de sus autores y no necesariamente la de la revista.

Las convocatorias son públicas y abiertas. Se pueden realizar envíos en las siguientes secciones:
Entrevistas | indizado | Evaluado por pares externos

Temas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial

Evaluación y Notificación

Se reciben contribuciones en español. La evaluación de todos los textos recibidos se realiza cumpliendo con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por el Equipo Editorial y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos. El protocolo de arbitraje a doble ciego garantiza el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es.
Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas quienes determinarán: a. aceptar y publicar, b. revisar, reelaborar y aceptar y c. rechazar

Las contribuciones recibidas pueden ser rechazadas por el consejo si considera que no se adecuan a las pautas editoriales de la revista o por presentar evidencias de fraude.

La revista El cardo se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo y resolver todo caso no previsto.

Algunos de los ítems que tienen en cuenta los evaluadores son:
Significancia: originalidad del trabajo y relevancia en relación con el tema de la revista.
Presentación: claridad conceptual y expresiva, y lógica en los razonamientos y conclusiones.
Erudición: consideración de otras investigaciones relevantes del pasado sobre el mismo tema.
Evidencia: confianza en la metodología, datos y análisis; pertinencia del diseño estadístico y análisis; suficiencia en la cantidad de datos para alcanzar las conclusiones.
Razonamiento: solidez de la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones.
Teoría: solvencia suficiente y soportada en la evidencia; verificable y más adecuada que otras teorías alternativas.
Extensión: adecuada.

Todos los artículos enviados a El cardo serán revisados por plagio por el software quetext (https://www.quetext.com/). Esta etapa de control está a cargo del Equipo Editorial y tiene como objetivo determinar la originalidad de los artículos que se publican. En caso de encontrar fragmentos que el autor ya ha publicado, se solicita la reescritura y reformulación del artículo a fin de no incurrir en auto-plagio. En el caso de encontrar fragmentos plagiados, se procede al rechazo del texto.

El cardo promueve y apoya el acceso abierto a las publicaciones científicas-académicas, fomentando de este modo mayor accesibilidad e intercambio de conocimiento.
La publicación se hace bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0:  Atribución-No Comercial-Compartir Igual.
Las ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incita a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.

Políticas de preservación digital

El cardo se encuentra en el servicio del Centro Nacional Argentino del ISSN desarrollado por CAICYT–CONICET denominado Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas (BINPAR): http://binpar.caicyt.gov.ar/