Inserción laboral femenina en la región centro de Argentina (2003-2018)

  • Matías Leonel Romero Facultad de Ciencias Económicas UNER
Palabras clave: Mercado Laboral, Participación laboral femenina, Equidad de género

Resumen

En esta investigación se intentara dar una descripción de la problemática de la InserciónLaboral Femenina, proceso que tiene sus causas y consecuencias en aspectos sociales, económicos y culturales de vida de las mujeres. Se propone realizar un análisis de la Inserción Laboral Femenina y las desigualdades de género que existen en el Mercado Laboral en la Región Centro de Argentina, tomando como referencia el periodo 2003-2018 de forma trimestral. Utilizando los datos que nos provee la encuesta Permanente de Hogares (EPH), para concretar los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos demuestran las diferencias entre los dos géneros en cuanto dichos indicadores, en la mayoría de los casos en términos desfavorables al grupo femenino.

Citas

Abramo, L. (. (2006). Trabajo Decente y Equidad de Genero en America Latina. Santiago de Chile: Organizacion Internacional del Trabajo.

Bonifiglio, N. &. (13-16 de Agosto de 2003). SÍ, SEÑOR. PRECARIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN LA DECADA DE LOS NOVENTA. Buenos Aires, Argentina: Aset.

Heredia, M., Weidmann, & G & Romero, M. (7-8-9 de Agosto de 2019). Dinámica de la Participación Laboral Femenina en la Región Centro. Buenos Aires, Argentina: Aset.

Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec). (2014). ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO. Ciudad Autonoma de buenos Aires.: Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec).

Labrunée, M. E., & Gallo, M. E. (2010). Informalidad, precariedad y trabajo en negro: distincion conceptual y aproximacion empirica. Realidad Economica , 60-76.

Marchionni, M., Gluzmann, P., & Serrano, J. &. (2019). Participación laboral femenina: ¿qué explica las brechas entre paises? Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Novik, M., & Rojo, S. &. (2008). El trabajo femenino en la Pos-Convertibilidad Argentina (2003-2007). Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Salvia, A., & Tissera, S. (2002). Heterogeneidad y precarizacion de los hogares asalariados en la Argentina durante la decada del '90. Ecuador Debate. Los mundos de la familia, (56) , 109-126.

Sanchez Vargas, A., & Herrera Merino, A. L. (2015). La participacion laboral femenina y el uso del tiempo en el cuidado del hogar en Mexico. Contaduria y Administracion. Nº 60 , 651-662.

Santarcangelo, J. &. (1-3 de Agosto de 2001). Dinamica laboral en la Argentina durante los año noventa: desocupacion, precarizacion de las condiciones de trabajo y creciente inequidad distributiva. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina: Aset

Publicado
2020-09-12
Sección
Artículos