El capital tecnológico de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

  • Graciela Mingo
  • Manuel Cavia
  • Mariana Heredia UNER
Palabras clave: capital tecnologico, ingresantes universitarios, tecnologías digitales

Resumen

El artículo indaga sobre el capital tecnológico que poseen  los estudiantes  ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER en el año lectivo 2020.  Se trató de  investigar y describir cual es la percepción y uso de los dispositivos  de tecnologías digitales con que cuentan los ingresantes, partiendo de la premisa  de que el capital tecnológico, se constituye en un nuevo capital que hoy atraviesa a las sociedades por estar insertos en un mundo de la cibercultura. En ese sentido los dispositivos digitales cobran una significativa importancia en el espacio educativo universitario, pues permite conocer  cuál es el capital que los ingresantes cuentan y sus vínculos para trabajar en el mundo académico, como conocer con que saberes previos y habilidades comunicacionales llegan a la  vida universitaria. La metodología utilizada fue  cuantitativa y se trabajó a través de  cuestionario  autoadministrado que se aplicó en el curso de ambientación durante el mes de febrero del año 2020.   Entre los principales hallazgos podemos destacar que  la telefonía móvil   es el  mayor dispositivo con que cuentan  y que las edades en el momento del ingreso    y el vínculo si cursan tecnicaturas o carreras de grados,  marcan diferencias en los  usos y habilidades tecnologicas. Por ello entendemos que este estudio es un aporte  pertinente planteado en  la virtualización por la que se atraviesa actualmente en la vida universitaria.  

Citas

Ariola y Pérez Loyo. Hábitos de lectura en estudiantes universitarios Educ Med Super v.18 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2004, disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100006

Bourdieu. El sentido práctico. Siglo XXI .México.2007

Castell, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Alianza. 1997.

Díaz E. Posmodernidad. Buenos Aires: Editorial Biblos. Buenos Aires. 2007.

Igarza, R, Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La crujía. 2010.

Morduchowicz, R. Ruidos en la web. Buenos Aires: ediciones B. 2018.

Ramirez Gelbes, S., El discurso hibrido. Formas de escribir en la WEB. Buenos Aires: Ampersand. 2018.

Salado Rodriguez, I y Ramirez Martinelli ,A., Capital cultural en el contexto tecnológico: Consideraciones para su medición en la educación superior. México: IISUE, Nº 24. 2018.

Santamaría y Yurén. Cultura digital en estudiantes universitarios. Primera fase de un estudio de caso. México 2010
Urresti, M. cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetividades entre los adolescentes; en Collobechi, M (comp) “formas en el horizonte digital” Buenos Aires: Universidad virtual de Quilmes. 2017.
Urresti, M, Linne, J, Basile, D., Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires: Grupo editor Universitario. 2015.

Vanoli, H., El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes. Buenos Aires: Sigl XXI. 2019.
Publicado
2020-12-16
Sección
Artículos