http://pcient.uner.edu.ar/dps/issue/feed del prudente saber y el máximo posible de sabor 2020-07-11T15:35:12+00:00 Mario Sebastián Román delprudentesaber@yahoo.com.ar Open Journal Systems <p><em><strong>del prudente saber y el máximo posible de sabor </strong></em>es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año) editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Argentina). Su objetivo es difundir resultados de investigaciones y producción teórica en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, publicando textos inéditos. El contenido de la revista está dirigido a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado y posgrado en los campos del conocimiento antes mencionados. Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por el equipo editorial, y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos, son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos (sistema de arbitraje doble-ciego, a fin de garantizar el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es).&nbsp;</p> http://pcient.uner.edu.ar/dps/article/view/821 ¿Cuántas lecturas? 2020-07-11T15:35:12+00:00 Mario Sebastián Román delprudentesaber@yahoo.com.ar 2020-07-11T15:33:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/dps/article/view/806 Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes 2020-07-11T01:09:16+00:00 Analía Benigni analiabenigni@gmail.com <p>Este artículo refire a la tesis de posgrado: Concepciones sobre tecnologías&nbsp;que se construyen y entrelazan en <em>El Molino, Fábrica Cultural, </em>usina de múltiples lenguajes, bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca, Universidad&nbsp;de Buenos Aires, (UBA) y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto, Universidad&nbsp;Nacional del Litoral, (UNL) en el marco de la Maestría en Política y Gestión&nbsp;de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Buenos Aires.<br>En este contexto, se realizó un estudio de carácter estadístico sobre la&nbsp;comprensión pública de la Tecnología en <em>El Molino, Fábrica Cultural </em>de la&nbsp;ciudad de Santa Fe, que tuvo por objetivos: <em>a) </em>analizar las concepciones que&nbsp;la población de entre 16 años a 80 años construye, entreteje alrededor de&nbsp;la noción de tecnologías y <em>b) </em>realizar indagaciones sobre cómo conciben&nbsp;el dispositivo <em>El Molino, Fábrica Cultural.</em><br>Se recabó información sobre las concepciones de tecnologías que se&nbsp;construyen en el espacio: determinismo tecnológico y/o visión neutral de&nbsp;la tecnología; como así también cómo perciben el&nbsp; dispositivo <em>El Molino,&nbsp;</em><em>Fábrica Cultural </em>de un modo general, es decir, si hay aprobación de la&nbsp;propuesta.</p> <p>El objetivo del presente escrito consiste en comunicar los resultados&nbsp;del sondeo de opinión y las entrevistas en profundidad realizadas en <em>El&nbsp;</em><em>Molino, Fábrica Cultural, </em>haciendo hincapié en la noción de tecnologías.<br>La propuesta radica en efectuar una primera aproximación a los&nbsp;interrogantes: <em>a) </em>en los visitantes jóvenes-adultos-audiencia a analizar&nbsp;subyace una concepción clásica de las relaciones entre ciencia, tecnología&nbsp;y sociedad, esencialista y triunfalista. Puede resumirse en una simple&nbsp;ecuación: + ciencia = + tecnología = + riqueza = + bienestar social (ecuación&nbsp;del modelo lineal); <em>b) </em>las concepciones sobre tecnología / artefacto (en&nbsp;los visitantes-jóvenes-adultos y en los hacedores de las propuestas) van&nbsp;desde un determinismo tecnológico a una visión neutral de la tecnología.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-06-30T19:38:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/dps/article/view/804 Estudio, materia, mundo. La cuestión de la transmisión escolar en torno a la forma de la escuela y la materialidad del oficio docente 2020-07-11T01:09:15+00:00 Federico Gastón Waissmann federicowaissmann@gmail.com <p>La educación tiene un doble carácter: por un lado, es una marca que&nbsp;nos moldea en términos existenciales, un punto de inflxión entre el&nbsp;amor hacia los recién llegados y el amor hacia el mundo; por otro lado,&nbsp;involucra una transmisión donde tiene lugar un recorte del mundo en&nbsp;materia de estudio, en concomitancia al saber en juego y al orden de la&nbsp;vida de los hombres. En la reflxión sobre este doble carácter se retoma&nbsp;la idea de la <em>skholè, </em>un tiempo libre para el estudio que irrumpe en las&nbsp;jerarquías sociales y, a pesar de los intentos de domesticación de la familia y del capitalismo, insiste con el paso del tiempo. Una negociación&nbsp;constante en la cual están involucradas la idea misma de acción, los&nbsp;acontecimientos de la Modernidad y la función de la autoridad.<br>En este derrotero, se revisita una línea de autores que apuestan a&nbsp;la indagación de la operación de separación de lo escolar en sentido&nbsp;fenomenológico, es decir, en relación a una forma o <em>eidos </em>de la escuela&nbsp;y una materialidad del ofiio docente. Para ello es necesario evitar&nbsp;tanto una actitud natural sobre las relaciones entre los adultos y los&nbsp;jóvenes como un paradigma de progresión que reproduzca aquello que&nbsp; se quiere evitar y, en esta dirección, contribuir a una visión enigmática&nbsp;de la educación.<br>Tras la revisión, los intentos de domesticación de la <em>shkolè </em>en una&nbsp;sociedad del rendimiento nos confimarán la enemistad de lo escolar con&nbsp;los imperativos del capitalismo: la forma de la escuela —suspensión,&nbsp;profanación, escolarización, estudio e interés— reanima en el amor&nbsp;a los nuevos una toma de responsabilidad y, consecuentemente, una&nbsp;cierta dimensión del cuidado sobre los jóvenes frente a un capitalismo&nbsp;que promete agotarlos.<br> </p> 2020-06-30T18:51:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/dps/article/view/803 Circulación de la cultura escrita y los usos de la prensa entre 1820 y 1830: análisis sobre Viajes a Buenos Aires 1826 y 1831 de Jean Baptiste Douville 2020-07-11T01:09:14+00:00 Santiago Hidalgo Martínez santiagohidalgo123@hotmail.com Laura Barbosa mlaura_barbosa@hotmail.com <p>El siguiente trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto de&nbsp;investigación «Accesos y exclusiones a la cultura escrita desde mediados&nbsp;del siglo xviii hasta mediados del siglo xix en el espacio territorial&nbsp;bonaerense», integrado por el equipo de Historia Social de la Educación de&nbsp;la Universidad de Luján, dirigido por la doctora María Cristina Linares. En&nbsp;el mismo, observamos, describimos y analizamos el rol y los usos sociales&nbsp;de la prensa en <em>Viajes a Buenos Aires 1826 y 1831</em>, una narrativa de viaje&nbsp;realizada por el viajero francés Jean Baptiste Douville (1794-1837). Esta&nbsp;obra es un recorte de <em>30 mois de a vie, quinze mois avant et quinze mois&nbsp;</em><em>aprés mon Voyage au Congo, ou ma justifiation des infamies débitées&nbsp;</em><em>contre moi; suivie de details nouveaux et curieux sur les moeurs et les&nbsp;</em><em>usages des habitants du Brésil et de Buenos-Ayres, et d’une description&nbsp;</em><em>de la Colonie Patagonia </em>(1833) y recopila aquellos capítulos en los que el&nbsp;viajero narra su visita a Buenos Aires.<br>Son dos los principales conceptos que atraviesan el artículo, cultura&nbsp;escrita y narrativa de viaje. En esta trama se va construyendo un relato que caracteriza un periodo histórico en el actual territorio argentino en&nbsp; donde la prensa como herramienta política adquiere un rol importante.<br>En un primer periodo nos ubicamos en Buenos Aires como ciudad&nbsp;letrada tomando sus antecedentes y el momento en que Douville llega a esta&nbsp;ciudad. Luego veremos a Douville como viajero y como escritor, para analizar&nbsp;la relación que tuvo con la prensa y los usos que se derivaron de ello.<br> </p> 2020-06-30T12:32:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/dps/article/view/795 Rasgos de la enseñanza en escuelas de contexto rural de Argentina y Brasil 2020-07-11T01:09:13+00:00 María Rosa Wetzel mariwetzel@yahoo.com.ar <p>El presente trabajo retoma signifiados de una investigación cualitativa,&nbsp;asentada en una perspectiva reflxiva y de problematización, efectuada&nbsp;en escuelas de Educación Primaria emplazadas en contextos rurales de&nbsp;la República Argentina y Brasil.<br>A lo largo del relato, las experiencias escolares revelan aspectos&nbsp;de un proceso metodológico con rasgos de los estudios etnográfios,&nbsp;reconstruyendo el acontecer pedagógico y la cultura e historia de las<br>instituciones educativas, a través de diversos elementos, como entrevistas,&nbsp;observaciones, registros de clase y fuentes documentales.<br>El campo empírico muestra cuatro casos, constituidos por diversas&nbsp;unidades de estudio. En nuestro país, dos organizaciones educativas&nbsp;de Nivel Primario componen el primer caso, ubicadas en Colonia<br>Viraró (departamento La Paz, provincia de Entre Ríos), principalmente&nbsp;conformadas por familias mestizas, predominando la estirpe inmigratoria.&nbsp;Los tres casos restantes corresponden al territorio&nbsp; brasileño, en el&nbsp;Estado de <em>Rio Grande do Sul</em>; los mismos se hallan constituidos por&nbsp;ocho escuelas de Enseñanza Primaria situadas en distintos municipios&nbsp; o localidades: una escuela del Movimiento de los Trabajadores Rurales&nbsp;Sin Tierra (mst) en el Municipio de <em>Nova Santa Rita; </em>seis escuelas,&nbsp;pobladas primordialmente por estudiantes descendientes de familias&nbsp;inmigrantes italianas, ubicadas en el Municipio de <em>Arvorezinha </em>y una&nbsp;escuela indígena emplazada en Estiva dentro del Municipio de <em>Viamão</em>.<br>La relación pedagógica erigida en las organizaciones educativas&nbsp;reflja ciertos signos del ofiio de enseñar y el modo en que se instituye&nbsp;el conocimiento en las secciones múltiples o <em>multisseriadas </em>y algunas&nbsp;secciones simples, emergiendo una categoría nominada licencias didácticas.<br>Se articulan en el devenir escolar saberes de la realidad rural o&nbsp;realidad del campo, con el conocimiento disciplinar, instituyendo un&nbsp;nuevo status disciplinar, el cual sitúa a la enseñanza como práctica<br>colectiva de emancipación social.<br> </p> 2020-06-29T19:22:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/dps/article/view/794 Tensiones entre políticas y prácticas acerca de la educación inclusiva. Aportes desde la Tesis de Maestría: Políticas públicas y prácticas de inclusión educativa en el nivel primario 2020-07-11T01:09:11+00:00 Vanesa Casal vanesainclusion@gmail.com <p>Este trabajo presenta de manera sintética la información construida a&nbsp;partir de un estudio cualitativo acerca de la inclusión educativa de niños/as con discapacidad y/o restricciones para aprender y participar en el nivel&nbsp;primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (caba) durante el período&nbsp;2015‑2016. Apunta a considerar la relación entre políticas tendientes a la&nbsp;inclusión y las prácticas a nivel escolar.<br>Se basa en un estudio analítico de las normativas existentes, datos&nbsp;cuantitativos relevados con interés sobre los sentidos acerca de los mismos&nbsp;a partir de diversos tipos de relevamiento y de entrevistas a distintos&nbsp;actores: funcionarios, supervisores, coordinadores y directivos. El estudio&nbsp;identifia desencuentros entre las normas y las propias condiciones que&nbsp;se propician desde el Estado, en términos políticos; todo ello vinculado&nbsp;con las condiciones de producción del sistema educativo y los marcos&nbsp;que lo sustentan. Del mismo modo, las políticas de formación de docentes&nbsp;aparecen como obstáculos para la implementación de ciertas prácticas&nbsp;inclusivas, hallando poca fertilidad en las acciones tendientes a formar&nbsp;técnica y teóricamente a los educadores. Se cuestiona en el trabajo la&nbsp; idea de «colaboración» tan presente en los documentos y normas,&nbsp;para identifiar puntos de desencuentro y resistencia, otorgándole a la&nbsp;modalidad de educación especial un lugar de saber «especializado» con<br>el que se debe trabajar para propiciar la necesaria construcción en forma&nbsp;de «confiuraciones prácticas de apoyo».<br>Todo el trabajo atraviesa el tema de los apoyos como punto sensible,&nbsp;desde los datos cuantitativos hasta el material recogido en las entrevistas,&nbsp;insistiendo sobre los determinantes duros de la escuela moderna como&nbsp;obstáculos, pero a la vez como materiales para pensar la inclusión. En&nbsp;este punto la relación entre niveles y modalidades al interior del sistema&nbsp;educativo; así como la vinculación de las áreas de educación y de salud al&nbsp;interior de lo público y de lo privado constituyen aspectos sobre los que se&nbsp;indaga para producir algunas categorías de análisis que permiten pensar&nbsp;sobre la «textura de una escuela inclusiva».<br> </p> 2020-06-29T15:35:18+00:00 ##submission.copyrightStatement##