Tensiones entre políticas y prácticas acerca de la educación inclusiva. Aportes desde la Tesis de Maestría: Políticas públicas y prácticas de inclusión educativa en el nivel primario

  • Vanesa Casal Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: inclusión educativa, políticas, prácticas

Resumen

Este trabajo presenta de manera sintética la información construida a partir de un estudio cualitativo acerca de la inclusión educativa de niños/as con discapacidad y/o restricciones para aprender y participar en el nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (caba) durante el período 2015‑2016. Apunta a considerar la relación entre políticas tendientes a la inclusión y las prácticas a nivel escolar.Se basa en un estudio analítico de las normativas existentes, datos cuantitativos relevados con interés sobre los sentidos acerca de los mismos a partir de diversos tipos de relevamiento y de entrevistas a distintos actores: funcionarios, supervisores, coordinadores y directivos. El estudio identifia desencuentros entre las normas y las propias condiciones que se propician desde el Estado, en términos políticos; todo ello vinculado con las condiciones de producción del sistema educativo y los marcos que lo sustentan. Del mismo modo, las políticas de formación de docentes aparecen como obstáculos para la implementación de ciertas prácticas inclusivas, hallando poca fertilidad en las acciones tendientes a formar técnica y teóricamente a los educadores. Se cuestiona en el trabajo la  idea de «colaboración» tan presente en los documentos y normas, para identifiar puntos de desencuentro y resistencia, otorgándole a la modalidad de educación especial un lugar de saber «especializado» conel que se debe trabajar para propiciar la necesaria construcción en forma de «confiuraciones prácticas de apoyo».Todo el trabajo atraviesa el tema de los apoyos como punto sensible, desde los datos cuantitativos hasta el material recogido en las entrevistas, insistiendo sobre los determinantes duros de la escuela moderna como obstáculos, pero a la vez como materiales para pensar la inclusión. En este punto la relación entre niveles y modalidades al interior del sistema educativo; así como la vinculación de las áreas de educación y de salud al interior de lo público y de lo privado constituyen aspectos sobre los que se indaga para producir algunas categorías de análisis que permiten pensar sobre la «textura de una escuela inclusiva».

Citas

Argentina. Documento Ministerio de Educación de la Nación (2009). Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina.BAQUERO, Ricardo (2003). De Comenius a Vigotsky o la Educabilidad bajo sospecha. En: Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Ensayos y experiencias N° 50, 23 28. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

––––––(2006). Del individuo auxiliado al sujeto en situación. Algunos problemas en los usos de los enfoques socioculturales en educación. En: Revista Espacios en Blanco. Serie indagaciones N° 16, 123 151.

––––––(2007). Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar. En: Baquero, Ricardo; Gabriela Diker y Graciela Frigerio (comp.). Las formas de lo escolar. Serie educación, 79 98. Buenos Aires: Del Estante.

BENASAYAG, Miguel y Gérard Schmit (2011). Las pasiones tristes, sufrimiento psíquico y crisis social. Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana.

BUSTAMANTE SMOLKA, Ana Luiza (2010). Lo (im)propio y lo (im)pertinente en la apropiación de las prácticas sociales. En: Elichiry, Nora Emilce (comp.). Aprendizaje y contexto, 41 59. Buenos Aires: Manantial.

CONNELL, Ryan (1993). Escuelas y Justicia social. Madrid: Morata.

DANIELS, Harry (2003). Vygotsky y la pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

ECHEITA SARRIONANDÍA, Gerardo y Miguel Ángel Verdugo Alonso (2004). En: Echeita Sarrionandía, Gerardo y Miguel Ángel Verdugo Alonso (coord.) La declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales 10 años después: valoración y prospectiva, 11 21. Salamanca: Publicaciones de INICIO.

ENGESTRÖM, Yrjö (2001). El aprendizaje expansivo en el trabajo: hacia una reconceptualización teórica de la actividad. En: Journal of Education and Work, Vol. 14, Nº 1, Universidad de California, San Diego, EE UU & Centro de la Teoría de la Actividad y la Investigación del Desarrollo del Trabajo. Traducción libre de M. Larripa para la cátedra de Psicología General, cátedra ii, UBA. Universidad de Helsinki: Finlandia.

FILIDORO, Norma (2003). Nuevas formas de exclusión. En: Educación Especial Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión, 48 60. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

KAPLAN, Carina [en línea] (2008). Las representaciones sociales de los docentes: el efecto de destino Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. [consultado: 16/9/2019] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: http://www.fio.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2008/

Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Casal, V. (2020). Tensiones entre políticas y prácticas acerca de la educación inclusiva. Aportes desde la Tesis de Maestría: Políticas públicas y prácticas de inclusión educativa en el nivel primario. el rudente aber l áximo osible e abor, (12), 13-41. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/dps/article/view/794
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.