http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/issue/feed Ciencia, Docencia y Tecnología 2021-05-10T04:43:18+00:00 Martín Ignacio Maldonado cdyt@uner.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>Ciencia Docencia y Tecnología</strong> es una revista científica de acceso abierto multidisciplinaria y referada, que se propone contribuir al desarrollo del conocimiento científico de Argentina y América Latina. Desde 1990 es editada y financiada por la <a href="https://uner.edu.ar/">Universidad Nacional de Entre Ríos</a> y publica artículos originales de investigación en español y portugués de investigadores nacionales e internacionales. Hasta 2020, <strong>CDyT</strong> se publicaba semestralmente en mayo y noviembre. A partir del Num. 62 may-ago (2021), adopta la modalidad de publicación continua editando tres números cuatrimestrales en enero, mayo y septiembre.</p> http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/792 Morfología de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan 2021-05-10T04:43:17+00:00 Victor Hugo Algañaraz Soria victor.algz@gmail.com <p>El artículo presenta los resultados de un estudio de caso sobre el devenir y configuración reciente de la “profesión académica” en una institución que, por sus características histórico-estructurales, puede considerarse como periférica en el sistema universitario argentino: la Universidad Nacional de San Juan. Se abordan, específicamente, dos dimensiones analíticas: su estructura académica (esto es las “posiciones” del cuerpo docente según cargos, categorías y dedicaciones y su relación con la función de investigación) y el régimen de carrera docente vigente, dando cuenta de su devenir, particularidades y mecanismos de evaluación previstos para el ingreso/permanencia/promoción docentes, a partir de visibilizar diversas “tomas de posición” del profesorado universitario. La metodología incluye un acceso documental (examinando estadísticas públicas y marcos normativos específicos) y otro etnográfico (recuperando diversas voces docentes y, particularmente, las opiniones de referentes sindicales). Los hallazgos principales indican que, aunque la Universidad asume una estructura académica segmentada, manifestándose una alta concentración de cargos en su base, el nuevo régimen de carrera docente ha promovido mayores márgenes de estabilidad y crecimiento profesional.</p> 2021-05-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/775 Tendencias recientes en los cultivos de exportación y la producción ganadera en la provincia de Buenos Aires. Una mirada desde sus regiones productivas 2021-05-10T04:43:18+00:00 Leandro Bona leandrombona@gmail.com <p>La provincia de Buenos Aires es el epicentro de la producción agropecuaria en Argentina, a juzgar por su participación en la producción de los principales cultivos de exportación y ganado bovino. Dentro de su territorio, su geografía es diversa y cuenta con regiones de muy distinta especialización, donde históricamente han prevalecido actividades agrícolas, ganaderas o de rotación. El propósito de este estudio es examinar el impacto de las políticas recientes (particularmente en los últimos 10 años) sobre la producción de los principales cultivos y ganado en la provincia, así como sobre la concentración y las exportaciones a nivel agregado. Para ello, se discriminan las regiones bonaerenses, se observan los principales resultados productivos a la luz de los cambios producidos recientemente y se examina el desempeño exportador y de las escalas de propiedad gracias a los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018.</p> 2021-05-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/793 Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil 2021-05-10T04:43:15+00:00 Sofía Astelarra, Dra. sofiastelarra@gmail.com Guillermo Iván Bochaton gbochaton@docentes.frgp.utn.edu.ar <p>El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de “Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental” (EsIA) en el marco curricular de la asignatura “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable” (GAyDS) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.</p> <p>A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis, segundo el abordaje de la importancia de la educación ambiental dentro de la ingeniería civil, tercero el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socioecológico de los proyectos de ingeniería civil.</p> 2021-05-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##