http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/issue/feed Ciencia, Docencia y Tecnología 2021-01-19T03:39:48+00:00 Martín Ignacio Maldonado cdyt@uner.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>CDT&nbsp;</strong>es una revista científica multidisciplinaria y abritrada, que se propone&nbsp;contribuir al conocimiento científico y al desarrollo de la República Argentina y de América Latina desde todas las disciplinas. Se publica periódicamente los meses de mayo y noviembre.&nbsp;&nbsp;</p> http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/783 Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER 2021-01-19T03:39:44+00:00 Carina Cortassa carinacortassa@uner.edu.ar Andrés Wursten andres.wursten@uner.edu.ar Gonzalo Andrés gonzalo.andres@uner.edu.ar Juan Ignacio Legaria juanlegariacdu7@gmail.com <p>En el artículo se proponen dos modelos para el análisis de las prácticas de comunicación pública de las ciencias en los organismos científico-tecnológicos, y se explora su capacidad interpretativa mediante su aplicación al caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, República Argentina). Se sostiene que el impulso a las mismas puede provenir de manera alternativa o articulada de dos planos: a) el de las estrategias e iniciativas lideradas por las organizaciones; y b) el de las percepciones y actitudes de quienes integran la comunidad académica. Con base en la evidencia empírica, se argumenta que la conjunción de ambos planos configura escenarios más o menos favorables para el desarrollo y proyección de la comunicación pública de las ciencias en esos entornos. Los resultados aportan insumos relevantes para el diseño de políticas institucionales destinadas a fortalecer el papel de las universidades en los procesos de apropiación social del conocimiento.</p> 2020-10-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/674 Producción de nucleoelectricidad y resistencias sociales: tres décadas de reclamos por una «Córdoba no nuclear» 2021-01-19T03:39:48+00:00 Agustín Piaz apiaz@unsam.edu.ar <p>En este trabajo se estudian las acciones de resistencia a la tecnología nuclear en la provincia de Córdoba, Argentina, a partir de la descripción y el análisis de episodios contenciosos que emergen en torno al proceso productivo de la nucleoelectricidad desde el retorno a la democracia en 1983 hasta la actualidad. Se identifican actores, argumentos y formas en que se implementa la resistencia al desarrollo de la tecnología nuclear, así como también las consecuencias y resultados que ha producido. Se sostiene que las acciones de resistencia a la tecnología nuclear en Córdoba se han desarrollado con diversos niveles de participación ciudadana y visibilidad en la esfera pública durante más tres décadas. Durante este período, han impulsado controversias por la producción de energía, la cuestión ambiental y promovido impactos sobre procesos tecnológicos y el hacer colectivo de reclamos.</p> 2020-10-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/725 Pragmáticas, dóciles, cuestionadoras: la pregunta por la agencia en usuarias de TRHA 2021-01-19T03:39:48+00:00 María Cecilia Johnson cecilia.johnson@unc.edu.ar <p>Este trabajo explora las maneras en que las mujeres usuarias de tecnología reproductiva en Argentina construyen diversas formas de agencia a lo largo de sus itinerarios reproductivos. Las tecnologías reproductivas forman parte de los procesos de control y medicalización creciente sobre la reproducción y sexualidad, aunque paradójicamente este mismo dispositivo biomédico en presentado en nuestra sociedad como la posibilidad más simple para que las mujeres accedan a la maternidad.&nbsp; Esta tensión que algunos sectores académicos advierten sobre la tecnología reproductiva se expresa en las experiencias de las usuarias en diferentes formas de agencia, las cuales amplifican la idea de agencia como resistencia a la biomedicina. Desde un enfoque biográfico se analizan las experiencias de las usuarias y se proponen diversas categorías a partir del trabajo de investigación para comprender la complejidad de la agencia reproductiva de las usuarias.</p> 2020-10-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/733 Ciencia y problemas sociales: la construcción de los pingüinos de Magallanes como especie en peligro 2021-01-19T03:39:47+00:00 Ezequiel Sosiuk sosiuk_gm@hotmail.com <p class="SSK"><span lang="ES-AR">Presento y discuto diversos enfoques que analizan cuál es el rol de los científicos en la construcción de problemas sociales. Me interesa discutir algunas perspectivas ingenuas que sostienen que los científicos solo participan en la producción de problemas sociales proponiendo soluciones objetivas. Planteó, por el contrario, que los científicos participan activamente tanto en la definición de qué es problemático “objetivamente” y cuál es la solución “científica”. Tomo como caso de estudio las problematización por parte de Wildlife, un de las ONG conservacionista más influyentes a nivel global, de los pingüinos de Magallanes como especie en peligro. Expongo cómo sus investigadores construyeron un problema de conservación a través del desarrollo actividades de lobby frente a instituciones políticas y científicas y el tendido de redes científicas equipadas y tecnificadas en la Patagonia. En las conclusiones expongo cómo la definición científica de ciertos fenómenos como problemáticos tiene consecuencias en las formas políticas de intervención sobre la sociedad.</span></p> 2020-10-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/736 Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca 2021-01-19T03:39:46+00:00 María Marta Formichella mformichella@iiess-conicet.gob.ar María Verónica Alderete mformichella@iiess-conicet.gob.ar Natalia Krüger mformichella@iiess-conicet.gob.ar <p>El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las TIC no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos.</p> 2020-10-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/926 Revisitar la enseñanza de la lectura y la escritura mediada por tecnologías en educación superior 2021-01-19T03:39:43+00:00 Carolina Clerici carolina.clerici@uner.edu.ar <p>Este artículo deriva de la tesis de maestría «La enseñanza de la lectura y la escritura mediada por tecnologías en la educación superior» de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Esa investigación buscó identificar, analizar y comprender propuestas de enseñanza de lectura y escritura que integran tecnologías en educación superior. El diseño combinó Teoría Fundamentada o Grounded Theory, método comparativo constante y muestreo teórico. En este artículo se incluyen los resultados relacionados con las recurrencias observadas en las propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura mediada por tecnología y la decisión de revisitar la enseñanza a la luz del contexto actual.</p> 2020-11-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/790 Innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria 2021-01-19T03:39:41+00:00 Marianella Talevi mtalevi@unrn.edu.ar María Angelica Diez mdiez@unrn.edu.ar Samanta Serra Varela s.serravarela@gmail.com <p>La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico.</p> 2020-11-30T13:08:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/747 Efectos protectores de los alimentos andinos contra el daño producido por el alcohol a nivel del epitelio intestinal, una aproximación estadística 2021-01-19T03:39:45+00:00 Eduardo Heilbron eheilbron@conicet.gov.ar Osvaldo Martìn aloctavodia@gmail.com Emiliano Fumagalli emifumagalli@hotmail.com <p>La barrera epitelial intestinal es altamente regulada y permite el pasaje selectivo de nutrientes, mientras que es impermeable a sustancias nocivas. Las uniones entre las células de este epitelio tienen estructuras proteicas que son responsables de mantener dicha impermeabilidad. Existen sustancias que pueden dañar la impermeabilidad de la barrera epitelial intestinal, como el etanol. Existen sustancias en los alimentos que aminoran el daño que puede sufrir la mencionada barrera. En este trabajo se buscó relacionar patrones de consumo de alcohol, la calidad de vida desde el punto de vista de la salud intestinal y la frecuencia de consumo de grupos de alimentos</p> <p>&nbsp;Si bien no se pudo encontrar una relación clara entre el consumo de ciertos alimentos y la calidad de vida, para los distintos patrones de consumo de alcohol, existe una clara relación inversa entre el consumo de alcohol y la calidad de vida.</p> 2020-10-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##