http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/issue/feed Ciencia, Docencia y Tecnología 2019-08-23T16:11:22+00:00 Martín Ignacio Maldonado cdyt@uner.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>CDT&nbsp;</strong>es una revista científica multidisciplinaria y abritrada, que se propone&nbsp;contribuir al conocimiento científico y al desarrollo de la República Argentina y de América Latina desde todas las disciplinas. Se publica periódicamente los meses de mayo y noviembre.&nbsp;&nbsp;</p> http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/610 Industria, ciencia y política en el Triángulo del Litio 2019-08-23T12:37:23+00:00 Bruno Fornillo bmfornillo@gmail.com Martina Gamba martinagamba.mg@gmail.com <p>Las baterías de litio están en el centro de un nuevo paradigma energético al ser un reservorio de electricidad para la generación renovable, darle movilidad a los dispositi­vos eléctricos y fuerza a los vehículos. Los andes sudamericanos contienen las mayores reservas en salares del mundo, pero un es incierto si a partir de ellas puede realizarse el tránsito y la agregación de valor que va del salar a la baterías. Abordamos, entonces, la interrelación histórica y actual entre ciencia, política e industria de las baterías en Argentina, Bolivia y Chile, para dar cuenta del estado concreto en el que se encuentran estos países para afrontar el desafío de producir localmente los acumuladores de ener­gía. El trabajo se basa en fuentes primarias, secundarias y en entrevistas en profundidad que hemos realizado en los tres países mencionados durante los años 2017 y 2018.</p> 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/439 De científico a científico-tecnólogo: estrategia y compromiso en relatos de conversión de investigadores científicos 2019-08-23T16:02:23+00:00 Ana Spivak L'Hoste anaspivak17@yahoo.com.ar Matthieu Hubert matthieu.hubert@conicet.gov.ar Este artículo se enmarca en los estudios que analizan la transición de la producción científica hacia un paradigma que incluye una mayor aplicabilidad y pertinencia socioeconómica de la ciencia. A partir del análisis de las trayectorias profesionales de dos investigadores científicos, nos apropiamos del concepto de «trabajo de frontera» (Gieryn, 1983) para explorar cómo se establecen y en que consisten las bases de una nueva identidad profesional orientada por actividades de desarrollo tecnológico. En particular, mostramos que este «trabajo de frontera» explicita diferentes formas de experimentar y dar sentido a los cambios que interpelan las dos trayectorias profesionales. Esto nos llevó a delinear dos modalidades de conversión: una que enfatiza las oportunidades institucionales y las estrategias profesionales para justificar el pasaje de científico a científico-tecnólogo; la otra que subraya búsquedas y compromiso de carácter personal para dar un sentido social o político a ese pasaje. 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/611 Institucionalización social de la investigación en Licenciaturas en Nutrición de universidades argentinas 2019-08-23T16:10:04+00:00 Silvia Corigliani scorigliani@fcm.unc.edu.ar <p>&nbsp;El proceso de constitución, desarrollo y afianzamiento de un campo científico y sus re­presentantes comprende componentes intracientíficos y extracientíficos. Nuestro objetivo es describir el proceso de institucionalización social de la investigación en las Unidades Académicas (ua) de Licenciaturas en Nutrición (ln) de Universidades Públicas argentinas desde su creación hasta 2013, a través de un estudio descriptivo-transversal. Unidades de Análisis: espacios de prácticas científicas de académicos de Carreras de Nutrición uni­versidades públicas argentinas. La información se recopiló con Entrevistas a Informantes Claves y Análisis de Documentos. Se sistematizó con análisis de contenido categorial temático. <em>Resultados: </em>en las ln la investigación se institucionalizó en establecimientos universitarios geográfica e históricamente diversos. Aún dependen administrativamente de las instituciones donde fueron creadas. Las instituciones ofrecen a los equipos de investigación espacios creados en momentos históricos distintos y con nominaciones di­ferentes (Institutos, Centro, Laboratorios). Al momento del estudio no existían doctorados propios del campo de la nutrición y alimentación humana.</p> 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/440 Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación 2019-08-23T16:10:20+00:00 Diana Carolina Deharbe dianadeharbe88@gmail.com El objetivo del artículo será problematizar los sentidos que poseen los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social (fce, uner) sobre los saberes técnicos contenidos en su itinerario de formación. La indagación se encuadró dentro de los llamados estudios cualitativos, específicamente interpretativo-descriptivo y la técnica de investigación escogida fue la entrevista en profundidad. Se realizó un análisis interpretativo-crítico del corpus según una hipótesis de lectura que apuntó a identificar las huellas del sentido respecto a la valoración de su itinerario de formación en los relatos de los entrevistados. Los resultados del análisis evidencian la presencia de matices, zonas de claroscuro, en torno a la valoración de la formación según el trayecto transitado por el entrevistado. En general, los graduados rescatan la apertura y el ejercicio de la mirada teórica que les proporcionó la carrera en vista a sus inserciones laborales en detrimento de otras posturas que enfatizan las vacancias. 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/412 Creencias sobre el crecimiento infantil de los padres y madres en situación de pobreza de Concepción del Uruguay 2019-08-23T16:10:41+00:00 Erica Paula Foti fotieri@gmail.com Este trabajo describe y analiza las creencias acerca del crecimiento infantil que tienen padres y madres de niños de 1 a 5 años en situación de pobreza de Concepción del Uruguay. Se contemplaron las edades y el lugar de procedencia de los mismos, la diferencia de género, su nivel de instrucción y la situación socio-económica familiar. Es una investigación de tipo cualitativa que utilizó como instrumentos encuestas, entrevistas en profundidad y observación no estructurada. Se tuvo permanentemente presente la interrelación creencias-prácticas de cuidado, lo cual fue analizado a partir del concepto de representaciones sociales, el enfoque de género, el pensamiento complejo, el Modelo Extendido de Cuidados y el Modelo Ecológico; enmarcado todo ello en el campo de la Salud Familiar y Comunitaria. 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/479 Creencias de profesores en formación sobre el uso de Pizarras interactivas de bajo costo 2019-08-23T16:11:11+00:00 David Reyes-González david.reyes@umce.cl Yonnhathan García Cartagena jonnhatan.garcia@umce.cl Pablo Rojas Castro pablo.rojas@umce.cl Esta investigación utiliza el instrumento cualitativo de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) para obtener las creencias hacia la implementación pedagógica de un dispositivo de interfaz humana similar a las pizarras digitales interactivas. El instrumento se aplicó a estudiantes de pedagogía que participaron de un curso sobre el uso técnico y pedagógico de pizarras digitales. El conjunto de respuestas se sometió a un análisis de contenido generando categorías de creencias en el ámbito de los factores personales, contextuales y de control, que estarían mediando en su implementación. Posteriormente, se utilizaron criterios cuantitativos para seleccionar aquellas creencias que formarán parte del instrumento metodológico principal de TPB. En total dieciséis creencias fueron seleccionadas según un criterio que contempla tanto la cobertura de sujetos como de cantidad de creencias y que finalmente conforman el conjunto modal. Estas creencias son utilizadas para diseñar una estructura de capacitación dirigida a docentes en formación. 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/346 Análisis del consumo eléctrico en el Valle Antinaco-Los Colorados. Relevancia del sector agrícola 2019-08-23T16:11:22+00:00 María Cecilia Gareis gareiscecilia@gmail.com Roberto Esteban Miguel miguel.roberto@inta.gob.ar <p>La energía es un recurso indispensable para el desarrollo de las actividades productivas. Su demanda y consumo por determinados sectores da cuenta del modelo sobre el que se basa una región. El objetivo del trabajo es analizar el consumo de energía eléctrica que las actividades humanas efectúan en el territorio del Valle Antinaco – Los Colorados (VALC), La Rioja (Argentina). Se trabajó con datos de informes públicos para el período 1996-2014, se analizó el uso de energía por sectores y usuarios, la intensidad de consumo y luego se contrastó la situación del VALC con la situación provincial y nacional. El consumo eléctrico en el VALC está fuertemente ligado al sector agropecuario a lo largo del período analizado, hecho particular que denota su alta dependencia eléctrica y vulnerabilidad ante cambios o fluctuaciones en el servicio.</p> 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/316 Emprendedorismo y educación universitaria. Caso: Facultad de Ingeniería 2019-08-23T13:10:53+00:00 Sergio Albano sergio@sergioalbano.com.ar Leonardo Barrea leonardobarrea@yahoo.com.ar Ariel Patriarca arielhpatriarca@yahoo.com.ar Luis Alberto Krapf luiskrapf@yahoo.com.ar Laura Serenelli laurarserenelli@gmail.com William Frey freywilliam@hotmail.com <p>En el marco del proceso de insertar el Emprendedorismo y la Innovación Científica y Tecnológica en la enseñanza universitaria, se han realizado encuestas a profesores, alumnos y graduados de las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica y Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la WF y a empresarios relacionados con la Facultad. Previamente se realizaron entrevistas a los responsables de cada carrera. El proceso de encuestas fue por correo electrónico y se llegaron a conclusiones que son de vital importancia para obtener la inserción de la temática en la currícula, excepto en el caso de los alumnos que fue presencial. La antigüedad de los profesores en la docencia fue muy importante para determinar su afinidad con el emprendedorismo, al igual que la metodología de las clases determina la capacidad creativa de los alumnos. Y la opinión de graduados y empresarios resulto fundamental para confirmar la importancia de esta temática.</p> 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/434 La Filosofía Precautoria como eje ordenador de la educación en CTS 2019-08-23T14:57:40+00:00 Leandro Ariel Giri leandrogiri@gmail.com El presente trabajo propone, ante la diversidad temática del área disciplinar Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), un eje ordenador capaz de estructurar un espacio curricular como el propuesto en la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre “Problemas Científicos de Impacto Social”. Dicho eje gira alrededor de una serie de tópicos de discusión filosófica disparados por la premisa denominada Principio de Precaución (PP). Se muestra cómo el análisis del PP dispara temáticas relevantes para la formación de ciudadanos, que serán agrupados bajo la denominación “filosofía precautoria”. Se analizará la pertinencia de la propuesta efectuada por la Ciudad de Buenos Aires y se mostrará cómo el eje propuesto es capaz de cumplir los requisitos demandados por su Ministerio de Educación. Asimismo se evalúa el marco teórico utilizado por el Ministerio para fundamentar el espacio curricular en discusión y se muestra cómo la filosofía precaucionaría es compatible con dicho marco e incluso superadora. 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/413 Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación como Generadoras de Innovaciones Educativas 2019-08-23T15:07:46+00:00 Beatriz Elena Sandia Saldivia bsandia@gmail.com Marianela Luzardo Briceño manelubri@gmail.com Alba Soraya Aguilar-Jiménez alba.aguilar@upb.edu.co Se presenta un diagnóstico sobre el nivel de apropiación de las TIC como generadoras de innovación educativa por parte de los docentes de dos Facultades de la Universidad de Los Andes, basado en el Modelo de apropiación de Adell (2008). La información recabada indica que los docentes de ambas facultades están ubicados en el nivel tres de apropiación (Adaptación) lo que significa que aun cuando poseen cierto nivel de conocimiento y hacen uso de las TIC, no llegan a personalizar su uso de acuerdo a sus necesidades y contextos incorporando estrategias orientadas al trabajo cooperativo, interdisciplinar, basado en proyectos y desarrollo de productos. 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/436 Conservación de nuggets de pollo con bajo contenido en sodio y formulados con fibra de trigo 2019-08-23T15:13:49+00:00 Patricia Bonato bonatop@fcal.uner.edu.ar Flavia Perlo perlof@fcal.uner.edu.ar Romina Fabre fabrer@fcal.uner.edu.ar María Gabriela Dalzotto dalzottom@fcal.uner.edu.ar Noelia N Acuña acunan@fcal.uner.edu.ar <p><strong></strong>Los nuggets de pollo son bocaditos que se conservan en congelación. Elaborando nuggets con fibra dietaria y bajos en sodio, se pondría a disposición un alimento más saludable. Los procesos de rancidez se inician rápidamente en los productos con carne picada y la reducción del sodio podría inducir desarrollos microbianos. Este trabajo evalúa el efecto de la incorporación de fibra de trigo sobre la conservación de nuggets bajos en sodio por doce meses. Se elaboró un lote con 0% de fibra de trigo y 1,6% de NaCl (formulación estándar), y otro con 2% de fibra y 0,8% de NaCl. Se determinaron TBARS, recuentos microbiológicos y evaluación sensorial. Los datos se analizaron mediante ANOVA. Como resultado, los nuggets con 2% de fibra y reducidos en sodio no presentaron cambios a nivel oxidativo, sensorial y microbiológico durante la conservación, mostrando un comportamiento similar al de los productos con la formulación estándar.</p> 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/477 Conocimientos previos de números complejos en Ingeniería 2019-08-23T15:15:17+00:00 MBE KOUA CHRISTOPHE NDJATCHI mndjatchi@ipn.mx <p><span>El presente artículo tiene como objetivo identificar los conocimientos matemáticos previos que tienen los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales antes de tomar el curso de números complejos mediante el desarrollo de los procesos cognitivos de la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Para lo cual se muestra el diseño de un instrumento con base en estos procesos cognitivos, el cual se aplica a una muestra por conveniencia de estudiantes.  Los datos se analizan cuantitativamente y los resultados muestran las dificultades que tienen los estudiantes en los conocimientos previos básicos de la educación.</span></p><p><span> </span></p><p align="center"><strong> </strong></p> 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/601 Equipo Editoral 2019-05-22T15:51:11+00:00 Martín Ignacio Maldonado martigmaldo@hotmail.com . 2019-05-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##