Innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
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Palabras clave

Educación científica, Comunicación científica, Innovación educativa, Aprendizaje colaborativo, Ciencias de la Tierra.

Cómo citar

Talevi, M., Diez, M., & Serra Varela, S. (2020). Innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria. iencia, ocencia ecnología, 31(61 nov-mar). https://doi.org/10.33255//3161/790

DOI

https://doi.org/10.33255//3161/790

Resumen

La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico.
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