Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1) La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • 2) El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • 3) Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • 4) El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • 5) El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • 6) Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de haber anonimizado su texto.

Directrices para autores/as

CDyT se propone contribuir al desarrollo del conocimiento científico en la República Argentina y América Latina. Publica artículos originales de investigación, comunicaciones científicas y académicas teóricamente sustentadas, reseñas bibliográficas y documentos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, en español o portugués. Todas las colaboraciones que, en su lectura preliminar, parezcan ajustarse a los objetivos y lineamientos formales de la revista serán sometidas a evaluación por sistema de arbitraje doble ciego por revisores externos de reconocido prestigio, siguiendo el Proceso de evaluación y publicación.

 Proceso de evaluación y publicación

         1) Lectura preliminar

         Todas las colaboraciones que ingresen serán revisadas por el equipo editorial, quien realizará una lectura preliminar de los textos. La lectura preliminar tiene por objeto considerar las colaboraciones que serán sometidas a evaluación teniendo en cuenta los trabajos que se ajustan a los objetivos, los lineamientos formales y las tipologías textuales de la revista; el equilibrio en las secciones y la saturación de temas, problemáticas o perspectivas de análisis.   

         Si luego de la lectura preliminar, se establece que el texto no se ajusta a los objetivos, las normas de presentación, los tipos textuales que se publican en la revista, o que no constituye una propuesta novedosa significativa en función de ya haberse publicado sobre la cuestión (saturación) este será rechazado siendo posible indicar sugerencias o modificaciones para una futura presentación.

         Desde el equipo editorial de CDyT consideramos que la lectura previa de los textos es una tarea fundamental que debe realizarse a conciencia y con detenimiento tanto para orientar a los autores como para realizar una correcta selección de los evaluadores externos. Se informará a los autores sobre el pase a evaluación o el rechazo del texto en un período no mayor a treinta (30) días luego del envío. 

             2) Revisión por pares

            Todas las colaboraciones que atraviesen satisfactoriamente la lectura preliminar serán sometidas a evaluación por sistema de arbitraje doble ciego por revisores externos de reconocido prestigio. Los revisores serán seleccionados entre científicos especialistas en cada subdisciplina y temática, que puedan evaluar en español o portugués, según el idioma original del artículo ingresado. Los trabajos destinados a las secciones Investigación y Comunicaciones serán evaluados por duplas externas de revisión. Ante dictámenes diametralmente opuestos, se convocará a un tercer revisor. Las reseñas bibliográficas serán revisadas por un evaluador externo.

            La duración del proceso de revisión dependerá de la cantidad de artículos en lista de espera para su lectura preliminar y para asignación de revisores, así como de la cantidad de rondas de revisión que cada trabajo requiera, la  diligencia y celeridad de los propios autores.

            El equipo editorial de CDyT podrán mantener informado a los autores sobre las diferentes etapas del proceso de revisión: 1) selección de evaluadores externos e invitación a evaluación; 2) aceptación de evaluación (sea parcial, si solo uno de los evaluadores seleccionados acepta realizar la tarea; sea completa, si ambos lo hacen); 3) nueva selección de evaluador/es (si la primera selección no arroja resultados positivos o si la aceptación fue parcial); 4) resultados de la evaluación.

            Si la selección de evaluadores no arroja resultados positivos luego de tres invitaciones, el equipo de CDyT se comunicará con los autores a fin de establecer si estos desean continuar con el proceso editorial.

             3) Resultados

            La decisión final de publicación corre por cuenta del editor científico a instancia de los resultados de las  evaluaciones. Para las Reseñas bibliográficas se requiere una calificación como Aceptable. Para Artículos y Comunicaciones, los resultados posibles de cada evaluación son cuatro: Aceptable, Aceptable con modificaciones menores, Aceptable con modificaciones importantes y Rechazado. En función de la combinación de los resultados de las dos evaluaciones, los textos podrán ser: Aceptado para publicación, Rechazado o enviado a una segunda ronda de evaluación (Se requieren revisiones) siguiendo el siguiente cuadro:

              Se informará a los autores sobre los resultados del proceso; los dictámenes serán inapelables. En caso del resultado “Se requieren revisiones”, los autores deberán presentar una versión corregida y su pertinente descargo para proceder a una Segunda Ronda de revisión con igual procedimiento y, eventualmente, a una tercera. La nueva versión tendrá que ser presentada en un lapso no mayor a 15 (quince) días, contando a partir de la comunicación del resultado.

            4) Edición: corrección y publicación

            Todos los textos que resulten Aceptados para su publicación, pasarán a la etapa de Edición donde se realizará una corrección estilo y la puesta en página para su edición. Luego de cada una de estas acciones, se requerirá que los autores revisen las sugerencias, las correcciones señaladas y la versión final del texto puesto en página. Los autores deberán enviar una autorización de publicación para la publicación efectiva del texto, que se realizará una vez cumplimentada estas revisiones.

            El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar la calidad, y de resolver todo caso no previsto.

 Aspectos éticos y legales

Junto con la carga del artículo, el autor para correspondencia remitirá por correo electrónico a cdyt@uner.edu.ar, en archivo adjunto en formato PDF o JPG, una nota de solicitud de publicación, debidamente firmada, en la que se exprese que:

         1) el artículo es original y  no está siendo considerado para publicación en otra revista ni lo estará mientras dure el proceso de revisión en Ciencia, Docencia y Tecnología; 

         2) no existen conflictos de interés respecto del mismo;

         3) se responsabiliza por mantener informados a todos los coautores de las sugerencias que se pudieren realizar durante el proceso de su evaluación  y de los cambios en su redacción y contenido durante el proceso de reescritura y de corrección para publicación;

         4) los datos de origen del artículo y publicación de versiones previas, si las hubiere. No serán considerados los envíos hechos sin consignar en la nota los nombres de los autores y  domicilio postal y dirección de e-mail del autor para correspondencia.  

El envío de un manuscrito publicado en otro sitio por otro autor (plagio) o por el mismo autor (publicación duplicada) se considera falta ética grave que invalida la publicación en CDyT; se recomienda a los autores controlar asimismo toda forma de autoplagio parcial. La detección de plagio y/o auto-plagio se lleva adelante mediante detección de estilo en la etapa de lectura preliminar. En el caso de encontrar fragmentos plagiados, se procede al rechazo del texto. En caso de encontrar fragmentos que el autor ya ha publicado, se solicita la reescritura y reformulación del artículo a fin de no incurrir en auto-plagio.   

Pautas formales generales

Extensión

Título principal: 100 caracteres (con espacios).

Artículos de Investigación: hasta 25 páginas incluyendo notas, referencias bibliográficas y material gráfico, con resumen de hasta 150 palabras y hasta 5 palabras (o frases de hasta 4 palabras) clave.

Comunicaciones: hasta 15 páginas en total, incluyendo resumen de hasta 120 palabras y hasta 3 palabras clave.

Revisiones bibliográficas: hasta 5 páginas, incluyendo Ficha técnica de la obra reseñada.

La inclusión de citas y referencias bibliográficas debe realizarse bajo las normas de estilo elaboradas por la American Psichology Association.

Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto; por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET. 

La remisión a cuadros, tablas,  figuras y fotografías debe hacerse explícitamente en el texto.

Presentación en idioma español o portugués, en páginas tamaño A4; márgenes: superior, izquierdo y derecho: 2.5cm,  inferior: 2cm;  texto a espacio simple; tipografía Arial en cuerpo 12; Notas y Referencias bibliográficas en Arial cuerpo 10.

El artículo se presentará en archivo electrónico en procesador Word o equivalente. No se incluirán notas al pie de página, sino al final del texto. Las mismas deben estar numeradas en forma correlativa, indicándose en el texto con un número arábigo en Superíndice.

El archivo deberá presentarse anonimizado, sin referencias dentro del texto que permitan la identificación del o los autores (toda información directa o indirecta que pueda permitir la identificación del autor, lo que implica la supresión de agradecimientos, referencias en primera persona a textos propios, etc.).

Procedimiento de carga

Deben cargarse en Metadatos (primero en español y luego en inglés): Título, Resumen, disciplina o subdisciplina y Palabras clave, autor/es, su pertenencia institucional y país y un e-mail de contacto.  En forma separada, se cargará el archivo del artículo, y se recomienda que el texto comience directamente, sin inclusión del resumen (que llegará a los revisores por separado, remitido por el mismo sistema OJS).  Si bien es preferible que el archivo del artículo esté completo, si supera los 7 megas, se cargarán como archivos adicionales los materiales gráficos (Cuadros, Tablas, mapas, fotografías, etc.) con sus pertinentes títulos (que serán requeridos en el proceso de carga).

Ciencia, Docencia y Tecnología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Ciencia, Docencia y Tecnología ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.