Mujeres y educación en tiempos de cárcel. Sentidos e implicancias subjetivas de las trayectorias educativas durante el encierro

  • Diana Evangelina Grinovero Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: Educación, Mujeres, Cárcel, Salud Mental

Resumen

El artículo presenta una recapitulación acerca de los principales constructos de ideas a las que se arribó a partir del trabajo de tesis para la Maestría en Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS-UNER), donde he estudiado y analizado los sentidos que las mujeres en situación de encierro carcelario le otorgan a la educación durante el tiempo de detención. El trabajo fue realizado entre los años 2016 y 2019 en la Unidad Penal de mujeres de la ciudad de Paraná, centrándose en el entrecruzamiento de las categorías educación y salud mental. Asumiendo las huellas perjudiciales que la cárcel deja instaladas en las subjetividades de quienes la atraviesan aquí se realiza un análisis, reconocimiento e interpretación de los modos en que estas mujeres resignifican las trayectorias educativas intramuros para sus vidas personales durante el encierro y qué expectativas pueden promover respecto de otros futuros posibles.
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Grinovero, D. (2020). Mujeres y educación en tiempos de cárcel. Sentidos e implicancias subjetivas de las trayectorias educativas durante el encierro. ducación ínculos, 2(6), [ 179 - 191 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/904
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.