La figura del psicólogo/tutor en las escuelas secundarias. Construcciones en torno a una posición dilemática

  • Noelia Müller Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: Psicología Educacional - escuela secundaria - figura del psicólogo/tutor - estrategias de intervención

Resumen

El artículo presenta una síntesis de los resultados de la investigación denominada: “Estrategias de intervención en Psicología Educacional. Una aproximación al trabajo profesional de los psicólogos en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná”. Realizada durante el transcurso de los años 2010-2012. El tema del estudio refiere a la inserción laboral de los psicólogos en las instituciones educativas estatales de nivel medio y explora cómo se incorporan los profesionales al ámbito educativo, indaga acerca de las particularidades de este proceso y analiza los desafíos que deben enfrentar al momento de construir sus intervenciones.Tras una década del inicio de la investigación, el presente escrito se propone evidenciar a modo de antecedente el estado de situación de una problemática que aún continua vigente. Al mismo tiempo, nos invita a reflexionar acerca de los diferentes abordajes teóricos construidos.  

Biografía del autor/a

Noelia Müller, Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
Licenciada en Comunicación Social con mención en Procesos Culturales, Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Licenciada en Psicología, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Psicoterapeuta Gestáltica (Centro Gestáltico del Paraná). Profesora Adjunta en la cátedra Psicología y Auxiliar Docente de Primera Categoría en Psicología Social, ambas materias correspondientes a la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU/UNER. Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Psicología Social, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS/UADER. Psicóloga clínica. Especialista en psicoterapia individual, dinámicas de grupo, talleres vivenciales y talleres psicoeducativos.
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Müller, N. (2020). La figura del psicólogo/tutor en las escuelas secundarias. Construcciones en torno a una posición dilemática. ducación ínculos, 2(6), [ 192 - 211 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/902
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.