Rondas de encuentros en/para la Formación Docente: la construcción de comunidades de aprendizajes en contexto de pandemia

  • Norma Patricia Torres Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Nahir Solange Andrada Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Martín Dario Brillada Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Sandra Inés Equis Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Carolina Inés Monteagudo Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Romina María Pogliani Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Sonia María Silvestrini Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
Palabras clave: comunidades de aprendizaje, conversaciones culturales, práctica docente

Resumen

En el presente artículo se reseña una experiencia de formación docente configurada en contexto de pandemia: las rondas de encuentros virtuales. En dicha experiencia participaron docentes y directivos de Educación Primaria, profesores de profesorado y estudiantes de cuarto año de Educación Primaria quienes se convocaron para compartir quehaceres y saberes de la práctica docente en contextos complejos. La puesta en marcha del dispositivo reseñado se sostiene en lo que Chartier y otros (2019) denominan como conversaciones culturales en tanto encuentros en los que los participantes realizan una construcción compartida de conocimiento en pos de constituirse como comunidades de aprendizajes.

Biografía del autor/a

Norma Patricia Torres, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
Profesora en Letras (Universidad Nacional del Litoral), Especialista en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue), Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO- Argentina). Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de Rosario).  Ejerció como docente del Posgrado en Lectura, escritura y educación de FLACSO y en el nivel medio. Actualmente se desempeña como docente de Nivel  Superior en el I.S.P. N° 20 y en Escuela Normal Superior N° 31. También coordina seminarios y talleres sobre alfabetización y literatura.
Nahir Solange Andrada, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
Profesora de Educación Primaria egresada de la Escuela Normal Superior N° 31 “República de México”.Adscripta en la cátedra de taller IV y ateneos como especialista en el nivel.
Martín Dario Brillada, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
Profesor en Geografía egresado de la Facultad de Formación Docente en Ciencias (U.N.L.) conActualización Académica en Problemáticas y Perspectivas de la Educación Técnica Superior, yPostítulo y Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Docente en EscuelasSecundarias y Técnica Orientada, con más de 20 años de antigüedad en las aulas y participación activa enmúltiples acciones y proyectos relacionados con la trayectorias educativas y formativas de los estudiantes.En el Profesorado de Educación Primaria, en el Nivel Superior, me desempeño como Profesor Titular enlas cátedras Ciencias Sociales y su Didáctica II, Taller de Problemáticas de las Ciencias Sociales y en elAteneo de Ciencias Sociales. Formador, Capacitador, expositor y seminarista del Área Ciencias Socialesy su Didáctica para Docentes, Directivos y Supervisores del nivel inicial, primario, secundario, terciario yruralidad, a lo largo de toda mi trayectoria profesional, en distintas instancias y contextos.
Sandra Inés Equis, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
Profesora en Ciencias de la Educación y Psicopedagoga (UCSF). Postitulación en ActualizaciónAcadémica en Epistemología con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales (ISP 13). DiplomaturaSuperior en Ciencias Sociales con Mención en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO).Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes (UNL). Especialización Docente de Nivel Superior enEducación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Cursando la “Maestría en Práctica Docente” (UNR). Desempeño en Formación Docente de Nivel Superior en el Profesorado de Educación Primaria dela Escuela Normal Superior N° 31 “República de México”.
Carolina Inés Monteagudo, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
Actualmente es Regente de Nivel Superior y Docente en el Profesorado de Educación Primaria de laEscuela Normal Superior N° 31 República de México; San Justo, Santa Fe.  Profesora en primer ysegundo ciclo de la Educación General Básica (I.S.P.I. N° 9017 ;San José - Adoratrices) Profesora en Educación Inicial (I.S.P.I. N° 9017 ;San José - Adoratrices), Licenciada en Gestión para laEducación Inicial (UCU), Licenciada en Gestión para la Educación Primaria (UCU), Magíster enPolíticas Públicas para la Educación (UNL), Cursando el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de laEducación (UNL).
Romina María Pogliani, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
Profesora de Biología egresada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Santa Fe, Argentina.Profesora de Biología del Profesorado de Nivel Primario, Escuela Normal Superior N°31 y de NivelSecundarias de escuela Media y Técnica.
Sonia María Silvestrini, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
Profesora de Matemática egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacionaldel Litoral (UNL). Se desempeña como Profesora de Matemática del Profesorado de Nivel Primario de laEscuela Normal Superior N° 31 República de México. Titular en las cátedras Matemática y su DidácticaII, y Ateneo Matemática y como Profesora de Matemática titular en Nivel Secundario de EscuelasMedias y Técnicas. Vice Rectora desde mayo de 2015 hasta Diciembre de 2019 de la Escuela NormalSuperior N° 31 República de México. Rectora desde Diciembre de 2019 de la Escuela Normal SuperiorN° 31 República de México; Co - autora en la escritura, en el área matemática del libro Química,Lengua y Matemática. Secuencia de enseñanza para la articulación de niveles;. Santa Fe. U. N. L. 2010.Realiza capacitación en diversos cursos con evaluación y con asistencia.
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Torres, N., Andrada, N., Brillada, M., Equis, S., Monteagudo, C., Pogliani, R., & Silvestrini, S. (2020). Rondas de encuentros en/para la Formación Docente: la construcción de comunidades de aprendizajes en contexto de pandemia. ducación ínculos, 2(6), [ 50 - 68 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/901
Sección
Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.