Sobre la (im)posibilidad de dar soporte -y soportar- la transmisión de la cultura

  • Karen Evangelina Gareis Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Pablo Albornoz Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: transmisión- subjetividad- dar soporte- soportar- grupalidad.

Resumen

El presente artículo reflexiona en torno a los desafíos en la construcción del lugar docente, proponiendo un diálogo entre la experiencia de formación de una nueva generación de docentes con aportes de la teoría psicoanalítica como las nociones de transmisión, subjetividad, y las reflexiones sobre el lugar de les adultos en el ámbito escolar que realizan Juan Vasen, Silvia Bleichmar y Daniel Korinfeld. Asumiendo que el lugar docente es el de un pasador de la cultura, las reflexiones se despliegan en torno a la pregunta central ¿De qué manera puede el docente abrir la posibilidad de dar soporte y soportar la transmisión de la cultura? La exposición busca presentar ideas para repensar posibles respuestas, alternativas y tentativas.

Biografía del autor/a

Karen Evangelina Gareis, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Estudiante avanzada del profesorado en Ciencias de la Educación. Becaria del Proyecto de Investigación: “Intervenciones pedagógicas y salud mental en educación secundaria: interdisciplina yproceso grupal” (PID 3173). Facultad de Ciencias de la Educación de la Univeridad Nacional de Entre Rios.
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Gareis, K., & Albornoz, P. (2020). Sobre la (im)posibilidad de dar soporte -y soportar- la transmisión de la cultura. ducación ínculos, 2(6), [ 137 - 147 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/875
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.