Subjetividad docente y realidades del trabajo escolar en el contexto actual

  • Jaquelina Noelia D'amen Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Cintia Elizabeth Franco Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: subjetividad- práctica docente- vínculo pedagógico- implicación mutua

Resumen

Resumen El artículo reflexiona sobre la subjetividad docente en el contexto escolar actual, recuperando vivencias de las autoras en la cotidianeidad del trabajo profesional en el nivel inicial. A partir de situaciones narradas con formato de viñetas, se ponen en evidencia tensiones en la relación de les maestres con les padres y madres: el tipo de demandas, las posiciones subjetivas en la toma de decisiones, hasta el cuestionamiento o resistencia a las normas institucionales que cruzan las relaciones entre docentes y referentes familiares, y que en ocasiones devienen en ciertos malestares, e incluso cierta desvalorización de la tarea pedagógica, todo ello, con implicancias subjetivas y vinculares. El texto vuelve la mirada sobre estos lugares para reflexionar en diálogo con autores del campo del psicoanálisis, como Juan Vasen y Daniel Korinfeld, particularmente en sus aportes en torno a la "implicación mutua" o la "mutua afectación" en el lazo pedagógico, que son retomados aquí para pensar la afectación- implicación entre docente y referentes familiares.
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
D’amen, J., & Franco, C. (2020). Subjetividad docente y realidades del trabajo escolar en el contexto actual. ducación ínculos, 2(6), [ 148 - 158 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/872
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.