La Discapacidad, universidad y extensión: un asunto político

  • Cintia Schwamberger Universidad Nacional de San Martín - LICH - CONICET, Argentina
Palabras clave: universidad-discapacidad-derchos-accesibilidad

Resumen

La presente reseña presenta la compilación del Programa de Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que reúne un conjunto de trabajos destinados a repensar el lugar de la discapacidad en la educación superior y la accesibidad. Propone analizar a la discapacidad como una categoría política que no puede ser pensada de manera univoca, sino, abordada desde diferentes modelos y perspectivas que deben vincularse y nutrirse intra e interdisciplinariemente. Ello en un marco de investigación, docencia y extensión que posibilite desarrollar de manera articulada, con diferentes áreas y organizaciones de personas con discapacidad, entornos accesibles y hospitalarios. La educación superior como derecho se vuelve fundamental en esta compilación, a la vez, la necesidad de un estado presente que garantice los acuerdos realizados. Les compiladores invitan a transitar experiencias, investigaciones, y proyectos de extensión desde el hacer sensible y construcción de prácticas inclusivas para que el derecho a la educación, sea un hecho y no un discurso políticamente correcto.

Biografía del autor/a

Cintia Schwamberger, Universidad Nacional de San Martín - LICH - CONICET, Argentina
Es becaria Doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). Miembro del equipo de Investigación CEDESI EHU-UNSAM, Doctoranda en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciada y Profesora de Educación Especial (UNSAM). Miembro investigador del Grupo de Trabajo en Estudios Críticos de la Discapacidad (CLACSO). Docente de la Escuela de Humanidades (UNSAM). Directora de voluntariados Universitarios sobre Accesibilidad Académica. 
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Schwamberger, C. (2020). La Discapacidad, universidad y extensión: un asunto político. ducación ínculos, 2(6), [ 212 - 217 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/818
Sección
Reseñas. La biblioteca de Educación y Vínculos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.