Discapacidad y accesibilidad en la Facultad de Ciencias de la Educación. Experiencias y desafíos

  • Carla Machiavello Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Melina Pérez Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • María Laura Chapero Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: derechos, inclusión, barreras, experiencias, accesibilidad

Resumen

Este artículo retoma una comunicación presentada en las x Jornadas Nacionales y i Internacionales Universidad y Discapacidad Red Interuniversitaria de Discapacidad, llevadas a cabo en la provincia de Jujuy, Argentina, en mayo de 2019. El encuentro fue organizado por la Red Interuniversitaria de Discapacidad y se analizaron los roles de las universidades respecto a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo en el marco de la construcción política en torno a la inclusión, diversidad y equilibrio de los derechos colectivos de la comunidad universitaria.La Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) participó en el evento a través de la presentación de trabajos realizados por las comisiones de cada facultad. En el caso de la nuestra, el trabajo relevó la accesibilidad física en la dispersión edilicia, compartió información en relación con la accesibilidad comunicacional y recuperó experiencias de los equipos de cátedra de las carreras de grado en torno a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Las tareas referidas fueron de vital importancia para el fortalecimiento del trabajo en comisión y permitieron recuperar experiencias valiosas en relación con las prácticas pedagógicas y los desafíos de la accesibilidad académica. El presente escrito pretende recuperar la experiencia transitada por la comisión y profundizar conceptualmente lo abordado.

Biografía del autor/a

Carla Machiavello, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Técnica en Comunicación Social (FCEdu-UNER) y técnica universitaria en Interpretación de Lengua Señas Argentina – Español (FTS UNER).Integrante de las Comisiones de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Trabajo Social. Docente de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina de la Facultad de Trabajo Social e integrante de proyectos y acciones de extensión de dicha facultad.
Melina Pérez, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Licenciada en Ciencias de la Educación (FCEdu-UNER). Docente en la Tecnicatura en Lengua de Señas Argentina de la Facultad de Trabajo Social (UNER). Integrante de varios proyectos y acciones de extensión de la misma unidad académica. Participante de la Comisión de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Trabajo Social. Adscripta en Análisis Institucional, cátedra perteneciente a los distintos profesorados universitarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
María Laura Chapero, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Profesora en Ciencias de la Educación (FCEdu-UNER). Especialista en Investigación Científica (FCE-UNER). Diplomada en curso Psicoanálisis y prácticas socioeducativas. FLACSO. Coordina el Área Orientación Educacional y Vocacional de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).Docente en la Universidad Tecnológica Regional Reconquista, Santa Fe y regional Paraná, Entre Ríos.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Machiavello, C., Pérez, M., & Chapero, M. L. (2020). Discapacidad y accesibilidad en la Facultad de Ciencias de la Educación. Experiencias y desafíos. ducación ínculos, (5), [ 127 - 137 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/808
Sección
Dossier