Salud mental y educación, una problemática curricular

  • Paulo Piedrabuena Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Antonella Lell Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: Formación docente, salud mental, vínculo pedagógico

Resumen

El presente artículo toma en consideración las recomendaciones dirigidas a universidades públicas y privadas planteadas desde el artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26657). Las mismas piensan en la adecuación de la formación de profesionales en salud mental —donde se incluyen las carreras de: Derecho, Enfermería, Medicina, Psicología, Trabajo Social—. Por otra parte, para trabajar en educación desde la perspectiva de derechos, son necesarias más herramientas en términos de recursos simbólicos y teóricos. En el campo de la salud mental encontramos algunos muy importantes. En este sentido, el artículo contempla una dimensión curricular en la relación educación-salud mental. Pone el foco en aquellos vacíos/ausencias de la formación docente en relación a la problemática. Asimismo, subraya la riqueza del abordaje de estas cuestiones, desde la perspectiva de derechos.Son preguntas que sostienen el artículo: ¿qué aspectos de la salud mental son necesarios para la formación docente?, de ser incluida la perspectiva de derechos: ¿qué herramientas puede aportar esta formación, para problematizar cuestiones vinculadas a la salud mental en el ámbito educativo?

Biografía del autor/a

Paulo Piedrabuena, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Estudiante del 5to año del Profesorado en Ciencias de la Educación. Docente auxiliar alumno de Investigación en Educación i (FCEdu - UNER).
Antonella Lell, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Estudiante del 5to año del Profesorado en Ciencias de la Educación (FCEdu– UNER).
Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Piedrabuena, P., & Lell, A. (2020). Salud mental y educación, una problemática curricular. ducación ínculos, (5), [ 63 - 74 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/800
Sección
Artículos