La escucha como práctica pedagógica

  • Alfredo Maturana Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Agostina Franco Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: escucha, vínculo, institución, subjetivación, confianza

Resumen

El presente artículo parte de algunas preguntas que nos hacemos como futuros profesores, en torno al lugar de la escucha como práctica pedagógica. Entendiendo que tal práctica se inscribe en una situacionalidad, en un contexto institucional, social/cultural específico y que comprende sujetos particulares, nos preguntamos sobre cómo la escucha afecta los procesos de subjetivación en el vínculo docente/alumno, de qué manera se ven intervenidos/conmovidos quienes forman parte del mismo. Para ello, recuperaremos aportes teóricos que nos permitan pensar sobre tales cuestiones.El marco teórico desde donde se piensa el presente escrito recupera los planteos de Juan Manuel Carballeda, los cuales nos permiten reflexionar sobre el poder de la escucha en todo proceso de intervención. Escuchar, en términos de intervención, implica un acto de reconocimiento: el reconocimiento de la necesidad de alguien de expresarse, que al ser interpretada como un derecho, en ese mismo acto, aloja la necesidad y produce un efecto subjetivante. Además, recuperaremos los planteos de Korinfeld que nos permiten indagar acerca de los modos de producción de subjetividad, la cuestión del sujeto en el lazo pedagógico. Asimismo, retomaremos aportes de Pichon Rivière en torno a la noción de vínculo: de qué manera la escucha impacta en la configuración de los vínculos en la escuela.Nuestro objetivo, con este escrito, es habilitar un espacio de conversación en torno a ciertas preocupaciones que tienen que ver con la escucha como práctica pedagógica y que se hacen presentes día a día en las instituciones educativas. Por esto, también, nos proponemos pensar alrededor de la pregunta: ¿cómo promover espacios de confianza para habilitar la palabra?

Biografía del autor/a

Alfredo Maturana, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Estudiante avanzado del Profesorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Agostina Franco, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Estudiante avanzada del Profesorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Maturana, A., & Franco, A. (2020). La escucha como práctica pedagógica. ducación ínculos, (5), [ 53 - 62 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/799
Sección
Artículos