Relato de una experiencia de vinculación entre escuelas secundarias y la universidad. Implicancias metodológicas de trabajar en terreno

  • María Virginia Luna Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Naciona de Rafaela, Argentina
  • Romina Gallo Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: Relación escuela / universidad, trabajo de campo, recorrido metodológico, dispositivo escolar, problematización

Resumen

Este artículo expone un trayecto de trabajo realizado en un espacio de vinculación entre escuelas públicas de nivel secundario y la universidad. Su propósito es compartir ejes de análisis que se construyeron en ese recorrido y que nos resultan valiosos para ser retomados en nuestras prácticas de investigación, de enseñanza y en trabajos interinstitucionales que se propician desde la formación en Ciencias de la Educación. Concebimos esta escritura como un ejercicio metodológico vital, cercano a una larga tradición pedagógica en la que los docentes necesitan relatar las derivas y vicisitudes de su trabajo para darle nuevos horizontes a su tarea. Presentamos, en primer lugar, una contextualización de la experiencia y algunos criterios de trabajo. En segundo lugar, un texto descriptivo elaborado a partir del material construido en la vinculación con las escuelas secundarias y del término terreno sugerido por Deleuze, en su lectura de la noción de dispositivo de Foucault. A partir de allí, exhibimos ejes de interrogación que nos invitan a profundizarlos y que estimamos relevantes para ser compartidos con otros docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la educación.

Biografía del autor/a

María Virginia Luna, Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Naciona de Rafaela, Argentina
Es doctora en Humanidades y Artes, mención en Ciencias de la Educación (UNR). Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNER). Docente e investigadora de UNER, UNL y UNRaf en el área de Didáctica y Formación Docente. Docente de posgrado en la Maestría en Docencia Universitaria de la UNL y en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNRaf. Co-directora/directora del Proyecto PID Las prácticas didácticas en procesos de escolarización contemporáneos. Un estudio en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná. UNER. 2016-2019. Ha trabajado como docente de nivel secundario y en institutos de formación docente de la provincia de Santa Fe.
Romina Gallo, Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
Es profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER. Trabaja como docente auxiliar en el espacio de Didáctica i de la Facultad de Ciencias de la Educación, acompañando en tareas de enseñanza e investigación. Es profesora JTP en seminarios de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas de la FCEdu-UNER y trabaja como docente en la cátedra de Pedagogía de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Luna, M. V., & Gallo, R. (2020). Relato de una experiencia de vinculación entre escuelas secundarias y la universidad. Implicancias metodológicas de trabajar en terreno. ducación ínculos, (5), [ 39 - 52 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/798
Sección
Artículos