Los complejos laberintos de la inclusión

  • Melina Albornoz Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Gimena Medina Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: Educación, inclusión, exclusión, autoridad pedagógica, legalidades

Resumen

La institución escolar sostiene un paradigma de inclusión aunque, al mismo tiempo, en las prácticas cotidianas, se producen situaciones de exclusión, con lo que se pone en peligro el derecho a la educación. Este artículo busca reflexionar sobre ese proceso contradictorio, revisando cuáles son las prácticas escolares cotidianas que habilitan la inclusión y cuáles, por el contrario, estimulan formas de exclusión sobre los estudiantes.Las formas de exclusión más reconocidas son las que van desde expulsiones, suspensiones, pases escolares, estigmatización y etiquetamiento, discriminación. Pero hay otras, menos perceptibles como las faltas de reconocimiento o el no escuchar, no mirar al joven como sujeto de derecho. Esto también tiene efectos negativos en la subjetividad de los estudiantes y los docentes, también erosiona el derecho a la educación. Por lo tanto, interesa reflexionar sobre, ¿cuáles prácticas contribuirán a una educación inclusiva? Y, al mismo tiempo, ¿cómo ser una escuela inclusiva sin relajar los límites?, ¿es posible poner límites sin excluir? Una lente distinta para mirar esta problemática es la de algunas herramientas teóricas de la salud mental que ponen énfasis en «la escucha» como derecho de los sujetos y «la construcción de legalidades» como clave de la autoridad pedagógica.

Biografía del autor/a

Melina Albornoz, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Estudiante del profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos­.
Gimena Medina, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Estudiante del profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos.  
Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Albornoz, M., & Medina, G. (2020). Los complejos laberintos de la inclusión. ducación ínculos, 1(5), [ 27 - 38 ]. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/797
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.