Artículo

ISSN: 2591-6327



Editorial

El número seis de Educación y Vínculos se publica hacia el final del 2020, año marcado en la historia por un evento descomunal, la pandemia. Esta palabra, escuchada repetidamente en estos tiempos, vuelve a repetirse en muchos de los títulos de los artículos del presente número y eso es, en sí, un registro.

En el dossier Encontrarnos otra vez. Configuraciones de lo escolar y reflexiones sobre el cuidado en contexto de pandemia, hemos buscado recuperar experiencias y reflexiones educativas desarrolladas en un tiempo impredecible —en muchos sentidos— en el que hacemos un esfuerzo también descomunal para acomodar nuestros hábitos y asimilar semejante transformación planetaria, para citar la oportuna y precisa referencia de Alicia Stolkiner a los conceptos de Piaget (Stolkiner, 2020). La decisión editorial de compilar escrituras de este tiempo inédito es un gesto que se replica en casi todos los rincones de producción humana en el planeta, con parecidos afanes: no es pues, originalidad lo que caracteriza esta iniciativa. Sí, empero, una cierta fidelidad con lo singular de esta vivencia colectiva universal.

Educación y Vínculos pone a disposición de les lectores un conjunto de escrituras que recuperan experiencias casi en tiempo real, al calor de su despliegue. En ello consiste su vitalidad y en ello también estriba la dificultad para pensar con cierta distancia, o con pretensión de cierta objetividad. Ofrecen, sin embargo, una reconstrucción del trabajo docente en las condiciones que la virtualidad impuso a la presencialidad: el trabajo del aula virtual, el ir y estar en la escuela desde las plataformas y la Internet, el vínculo pedagógico mediado por la conectividad, la adecuación digital de los contenidos y la reconfiguración de los formatos de las producciones escolares-académicas para las demandas acreditables. Un universo en el que emergen las diferencias de siempre con alternativas impensadas. En efecto, junto con la profundización de la desconexión —entendida en todos los sentidos posibles— pueden advertirse verdaderos hallazgos subjetivantes que realmente contrastan con las tendencias objetualizantes, el acecho de la sociedad de control. 

Justamente, en las escrituras de las colaboraciones especiales del dossier, conviven la impugnación de una nueva normalidad que no cambia las condiciones de desigualdad y la advertencia sobre la apropiación incesante que el proyecto de mercantilización realiza de las herramientas de la crítica, con una reflexividad optimista respecto de aquello que la pandemia y su crisis permite reeditar como horizonte en los proyectos educativos: la necesidad de un mundo nuevo y las disputas para construir una vida vivible para todes.

La revista cuenta con las secciones ya habituales. En Maestros y sus maestros presentamos una entrevista a Teresa de Jesús Negrete Arteaga, maestra de generaciones de pedagogos en la Universidad Pedagógica Nacional (México) y entrañable amiga, siempre dispuesta a apapachar y acompañar nuestro proyecto editorial. Conversaciones para un feminismo descentrado incluye una entrevista a Eleanor Faur, en el que el contexto de pandemia se conforma como escenario privilegiado para repensar la ESI, los cuidados y los vínculos intergeneracionales, entre otros diálogos intensos.

En las reseñas, Cintia Schwamberger nos presenta una lectura necesaria para pensar la producción de accesibilidad en la Universidad en clave de derechos.

La sección Artículos se inscribe en otra temporalidad respecto del contexto de pandemia. Educación sexual integral, educación en contextos de encierro, las tutorías y las subjetividades adultas en las escuelas, son para muches temas de agenda. Sin ánimo de forzar la interpretación, hay en esa afirmación un sesgo que haría pensar en cuestiones irremediablamente enclavadas en el presente, casi modas académicas; sin embargo, desde nuestro punto de vista editorial, son temáticas centrales en el campo pedagógico, más aún si lo repensamos en clave interdisciplinaria y desde las perspectiva de derechos.

Finalmente, una feliz novedad: Educación y Vínculos ingresó al Catálogo Latindex 2.0. Este logro, que ha sido una gran alegría, implica el cumplimiento de un conjunto de estándares como publicación científica. El crecimiento de nuestra revista nos enorgullece y nos sostiene en nuestro propósito: acrecentar una comunidad de interlocución, lectura y escritura alrededor de la publicación, ya que la producción y comunicación de conocimiento es, para nosotres, ese trabajo colaborativo más que otra cosa.

Este número de Educación y Vínculos pone a disposición, entonces, narrativas y reflexiones en primera persona que nos ayudan a repensar nuestras prácticas actuales. Pero al mismo tiempo, en cierta medida, también constituyen una memoria del tiempo presente para los tiempos venideros. Como toda memoria, será seguramente resignificada, pero aun así guardará el valor de testimonio de un tiempo completamente extraordinario.


Paraná 25 de noviembre de 2020

Carina Muñoz

Sonia Luquez