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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Educación y Vínculos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Educación tiene como iniciativa la divulgación de estudios del campo de la educación en diálogo con otras disciplinas y desde una perspectiva de derechos e inclusión social. Es una publicación exclusivamente digital, gratuita y de frecuencia semestral que pone en circulación artículos que presenten resultados de investigaciones, ensayos y experiencias de trabajo relevantes para el campo de la Educación. También recibe reseñas bibliográficas, especialmente de editoriales universitarias e independientes. Los artículos, ensayos y reseñas –escritos en español– deben ser originales e inéditos, y no estar comprometidos con otras revistas o editoriales.

Las entrevistas y los artículos de la sección Dossier temático provienen de propuestas realizadas por el Comité editorial o bien por propuestas realizadas al Comité editorial de la revista con una antelación de un año. Dicha propuesta, a cargo del coordinador del dossier, debe contener el tema convocante. Si la propuesta es aprobada por el Comité, se abrirá una convocatoria para la recepción de los trabajos que integrarán el mismo. Dichos trabajos se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.

La convocatoria para la recepción de artículos, ensayos y reseñas está siempre abierta y cada número cierra en marzo y septiembre de cada año. Les Directores y el Comité editorial revisan y resguardan el cumplimiento de aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos de la revista. Si el artículo cumple con estos protocolos, el comité editorial registra la Fecha de recepción del artículo y lo envía a dos referatos externos seleccionados por el Comité que evalúan según el principio de doble ciego (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a sus evaluadores).

La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos del referato, que no serán menores a los cuarenta días. De cualquier modo, entre la recepción y la comunicación de su aceptación (sin modificaciones o sujeta a ellas) o de su rechazo no se demorará más de tres meses. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará a les autores en qué número se publicará su artículo, respetando en cada caso la fecha de aprobación por el referato como criterio ordenador.

No se publicarán trabajos que no se ajusten a las normas que se especifican a continuación.


Normas para la presentación de artículos

I. Encabezado
1. Título del artículo: centrado y en negrita, de hasta 20 palabras (en español y en inglés).
2. Resumen de hasta 200 palabras en español y en inglés: justificado e interlineado 1,5. Fuente: Times New Roman 10.
3. Palabras clave (en español y en inglés): cinco, separadas por guiones medios (−). Fuente: Times New Roman 10.


II. Cuerpo del texto
Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: 1,5. Justificado. Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm. Derecho e izquierdo: 3 cm. Sangría: ninguna.
En caso de usar lenguaje inclusivo, utilizar la letra e. Evitar el uso de x, @, * u otros.
Para resaltar o destacar palabras, usar cursivas. Evitar el uso de negrita, mayúsculas, subrayado y comillas.
Fuera del cuerpo del texto no numerar páginas, ni agregar imágenes, fechas, logos o cualquier tipo de diseño.
Extensión: entre 5.000 y 6.500 palabras.

III. Pautas formales generales
• Los trabajos deberán poseer una estructura simple y directa; guardar lógica interna en su formulación y lograr el desarrollo de un tema completo en la extensión prevista.
• Evitar las palabras escritas en mayúsculas (a excepción de las siglas). Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula/minúscula. Sin subrayado.
• Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto; por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET.
• No dividir palabras. Los únicos guiones que se usan son para separar palabras compuestas.
• No usar las notas automáticas. Ubicarlas al final del texto. Las notas se utilizarán para ampliar lo desarrollado en el cuerpo principal, aclarar un concepto, agregar un comentario, dar información sobre lo referido, establecer relaciones, sumar observaciones, etc., siempre que se quiera hacerlo sin interrumpir la continuidad del discurso. No se utilizarán para indicar referencias bibliográficas.
• Los envíos a bibliografía se hacen mediante el sistema autor-fecha, solo con el apellido del/la/ le autor/a seguido del año de ubicación y el número de página/s, todo entre paréntesis. Ejemplo: (Terrero, 1999: 98-99).
En el caso de dos autores (Rodríguez y Sánchez: 2004); si son más de dos autores se anotará (Sánchez et al., 2003). • Cuando el/le/la autor/a aparezca mencionado en la oración, el año de
publicación se indicará entre paréntesis: «Como lo indica Rodríguez (2004), ...»
• La autoría de las citas textuales (entrecomilladas y en letra normal) se indicará de igual modo, pero agregando el número de página de donde se ha extraído: ... «la serie de relaciones realmente
existentes en un momento dado» (Baranger, 1997: 25).

IV. Citas, referencias bibliográficas y notas
1. El apellido va en mayúsculas, seguido de los nombres en minúscula. Si se trata de varies autores, solamente el primer nombre se escribe en este orden invertido (a los efectos de permitir el orden alfabético por apellido) y los restantes van por nombre primero y apellido después.
2. A continuación va el año de la publicación entre paréntesis.
3. Si de un misme autor se lista más de una obra, se ordenarán por año; y si se citan más dentro del mismo año, se identifican con el agregado de una letra por orden alfabético, por ejemplo: 1984a, 1984b, etc.
4. Luego se escribe el título de la obra y los datos de edición. Si se trata de un libro, el título va en itálicas (si se incluye el subtítulo este va en normal).
5. Solo la primera palabra del título se inicia con mayúscula, salvo nombres propios.
6. Al final citar el lugar de la publicación y la editorial. Si el texto no tiene fecha de publicación podrá usarse: s.f.
7. Cuando se cita más de un libro de un/a autor/a, no se repite el nombre. Se coloca un guion largo antes del año de edición.
Ejemplos:
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan Ángel (1984a). Del caos al lenguaje. Buenos Aires: Tres Tiempos.
———— (1984b). El mensaje publicitario. Buenos Aires: Hachette. MILONE, Diego et al (2006). Introducción a las señales y
los sistemas discretos. Paraná: EDUNER. ISBN: 978-950-698-173-0.
BILLINGHAM, Jo (2002). Editing and revising text. Inglaterra: Oxford University Press. Traducción española por Pérgola, Laura: Edición y corrección de textos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007. ISBN: 978-950-557688-3.
RETA, Magdalena; Graciela Rossi y Stella Maris Toler (2008). La evaluación de las políticas alimentarias. Consideraciones metodológicas a partir del caso de la ciudad de Concordia. Paraná: EDUNER. ISBN: 978-950-698-204-1
8. Si se trata de un artículo aparecido en una revista o un periódico, el título del artículo va en caracteres normales. Luego va el nombre de la revista o periódico en itálica, volumen, número y números de páginas. Ejemplo: HELER, Mario (2010). Claroscuros de la responsabilidad social organizacional, una mirada desde la filosofía. Ciencia, Docencia y Tecnología, 40, 47-73. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. ISSN: 0327-5566.
9. Si se trata de un artículo publicado en una antología, el título del artículo va en caracteres normales, luego de un punto se escribe «En:» y se consigna la referencia bibliográfica de la obra que incluye el artículo señalando al final las páginas que ocupa el artículo. Ejemplo: CORFIELD, María Isabel (2008). Algunas claves para leer este tiempo (1915-1930). En: Castells, María del Carmen y María Amelia Migueles (coord.as). Didáctica y pedagogía. Trayectorias y movimientos. Un análisis de la configuración del campo en Entre Ríos y Santa Fe (1915-1930), Paraná: EDUNER, 21-47.
ISBN: 978-950-698209-6.
10. Si lo que se cita no es una parte de la antología sino todo el libro, entonces se pone como autor/a al/la compilador/a o editor/a, aclarándolo. Así, para el caso  anterior: Ejemplo: CASTELLS, María del Carmen y María Amelia Migueles (coord.as) (2008). Didáctica y pedagogía. Trayectorias y movimientos. Un análisis de la configuración del campo en Entre Ríos y Santa Fe (1915-1930), Paraná: EDUNER. ISBN: 978-950-698-209-6

V. Referencias de documentos electrónicos
1. La fecha de consulta es imprescindible en los documentos en línea. En cambio, citar el lugar y la editorial no es obligatorio. Se citarán cuando queden claramente destacados en el documento.
2. Los tipos de soporte serán designados incluyéndolos entre corchetes: [en línea]
3. Ejemplos más frecuentes:
Libros: BUSANICHE, Beatriz (ed.) [en línea] (2010). Argentina copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Villa Allende: Böll Cono Sur y Fundación Vía Libre. [Consulta: 22 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf. ISBN: 978-987-22486-7-3. Un autor institucional: BIBLIOTECA DEL DOCENTE [en línea] (2006). Manual de procedimientos para bibliotecarios: Guía para su redacción. 1ª ed. Buenos Aires: Biblioteca del Docente, (Serie Bibleduc, Nº 2). [Consulta: 7 de junio de 2007]. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/pdf/guia_redaccion_ manual.pdf
Un autor personal: BRUNNER, José Joaquín [en línea] (2005). Educación y actividad delictiva. Evidencia internacional. [Consulta: 5 de junio de 2007]. Disponible en: http://mt.educarchile.cl/archives/ FPC_2005.pdf
Varios autores personales: GVIRTZ, Silvina; Verónica Oelsner y Julia Coria [en línea]. Los libros de texto en la construcción de la ciudadanía. [Consulta: 2 de junio de 2007]. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/pdf/libros_de_texto. pdf
Artículos de acceso general: DORR, Ricardo [en línea] (2010). Preparación y envío de imágenes digitales a una publicación científica. Dominguezia, 26, 1. Buenos Aires: Museo de Farmacobotánica «Juan A. Domínguez», Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires [Consulta: 22 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://www.dominguezia.org.ar/volumen/articulos/2615.pdf. ISSN: 16696859.


Normas para la escritura de reseñas
Se siguen los mismos protocolos que para la escritura de los artículos.
Formato
1. Datos del libro reseñado: Sobre: Título del libro, de Nombre y Apellido de autor/a (sin abreviar). Lugar de edición: Editorial, Año.
2. Nombre del/la autor/a, universidad y/o institución a la que pertenece y correo electrónico.
Por ejemplo:
Sobre: Roberto Arlt en los años treinta, de Laura Juárez. Buenos Aires: Simurg, 2010.
María Fernanda Alle Universidad Nacional del Litoral | Universidad Nacional de Rosario – CONICET
yfernandaa@hotmail.com

Reseña estándar: el libro reseñado debe haber aparecido en el transcurso de los dos últimos años. La reseña no puede superar las 1000 palabras.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.