El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El envío no contiene citas sin las referencias bibliográficas pertinentes (Normas APA).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El archivo del envío NO contiene el o los nombres de les autores.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas de publicación que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Temas y Secciones
Los Artículos que presenten pueden ser resultado de investigaciones, ensayos o experiencias de trabajo que guarden relación con los propósitos de la Revista, o bien Reseñas bibliográficas, especialmente de editoriales universitarias e

independientes. Las líneas de trabajo sugeridas son las siguientes:
• Educación política y derechos: Análisis políticas públicas en la perspectiva de derechos e inclusión social. Emergencia de sujetos políticos. Intervenciones en el espacio público. Disputas de sentido.
• Educación, enseñanza y aprendizaje: Análisis e intervención educativa. Problemáticas y problematizaciones del espacio escolar. Sujetos y procesos de subjetivación.
• Discapacidad e igualdad educativa: Desafíos de la accesibilidad universal. Patologización, normalización, normatividad. Discapacidad y derechos en el campo educativo.
• Culturas, comunicación y educación: Intersecciones y reenvíos entre educación y producción cultural. Producción de conocimiento y producción de sentido. Educación y derecho a la cultura.
• Psicoanálisis y Salud Mental: Procesos de subjetivación y educación: intersección educación-salud mental-psicoanálisis. Transmisión y creación. Corporalidad y cuidados. Las violencias. Lazo social, relaciones intergeneracionales.
• Feminismos, estudios de géneros y sexualidades. Pedagogías queer y ESI: Polémicas feministas y queer en torno a cuerpos, géneros y sexualidades. Conmociones estético-políticas en educación y pedagogía. La ESI como Derecho Humano y como campo de agenciamiento sexo-político y educativo.

Las secciones EntrevistasConversaciones para un feminismo descentrado y el Dossier temático se conforman a propuesta del Comité Editorial.
El Dossier también puede ser organizado por convocatoria abierta, en cuyo caso se hará con antelación de un año. La convocatoria para las secciones de Artículos y Reseñas permanecerán abiertas durante el año y cerrarán para cada número en los meses de marzo y septiembre, respectivamente. Ambas se conformarán con arbitraje, mediante procedimiento doble ciego.

 

Normas para la presentación de artículos
1) Autores: Hasta 4 autores. Los datos de les autores (nombre y apellido; pertenencia académica y cargo; mail institucional) deberán contar en el inicio del artículo. El Comité Editorial lo retirará para garantizar el anonimato.
Les autores deberán registrarse de manera individual en la revista E&V y no podrán presentar más de 1 (un) artículo por número.
2) Formato del artículo: Una vez elegida la sección a la cual se va a presentar el artículo (ver Información para autores. 3. Tema y secciones: http://pcient.uner.edu.ar/EyV/about/submissions), se deberá tener en cuenta: Extensión de los artículos, según la sección:

Entrevistas, hasta 6500 palabras. Artículos, entre 4000 y 6000 palabras. Reseñas, entre 750 y 1500 palabras.

3) Estructura y contenido:

Encabezado

- Título del artículo: centrado y en negrita, de hasta 20 palabras (en español y en inglés).

- Resumen de hasta 200 palabras en español y en inglés: justificado e interlineado 1,5. Fuente: Times New Roman 10.

- Palabras clave (en español y en inglés): cinco, separadas por guiones medios (−). Fuente: Times New Roman 10.

Cuerpo del texto

Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: 1,5. Justificado. Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm. Derecho e izquierdo: 3 cm. Sangría: ninguna.
En caso de usar lenguaje inclusivo, utilizar la letra e. Evitar el uso de x, @, * u otros.
Para resaltar o destacar palabras, usar cursivas. Evitar el uso de negrita, mayúsculas, subrayado y comillas.
Fuera del cuerpo del texto no numerar páginas, ni agregar imágenes, fechas, logos o cualquier tipo de diseño.
Extensión: Según tipo-formato de texto. (Ver punto 2)

Pautas formales generales

- Los trabajos deberán poseer una estructura simple y directa; guardar lógica interna en su formulación y lograr el desarrollo de un tema completo en la extensión prevista.

- Evitar las palabras escritas en mayúsculas (a excepción de las siglas). Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula/minúscula. Sin subrayado.

- Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto; por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET.

- No dividir palabras. Los únicos guiones que se usan son para separar palabras compuestas.

- No usar las notas automáticas. Ubicarlas al Final del texto (Usar herramienta de Notas al final en procesador de texto). La tipografía de las notas debe ser Times New Roman 10. Las notas se utilizarán para ampliar lo desarrollado en el cuerpo principal, aclarar un concepto, agregar un comentario, dar información sobre lo referido, establecer relaciones, sumar observaciones, etc., siempre que se quiera hacerlo sin interrumpir la continuidad del discurso. No se utilizarán para indicar referencias bibliográficas.

- Los envíos a bibliografía se hacen mediante el sistema autor-fecha, solo con el apellido del/la/ le autor/a seguido del año de ubicación y el número de página/s, todo entre paréntesis. Ejemplo: (Terrero, 1999: 98-99). En el caso de dos autores (Rodríguez y Sánchez: 2004); si son más de dos autores se anotará (Sánchez et al., 2003).

- Cuando les autores aparezcan mencionados en la oración, el año de publicación se indicará entre paréntesis: «Como lo indica Rodríguez (2004), ...»

- La autoría de las citas textuales (entrecomilladas y en letra normal) se indicará de igual modo, pero agregando el número de página de donde se ha extraído: ... «la serie de relaciones realmente existentes en un momento dado» (Baranger, 1997: 25).

Citas, referencias bibliográficas y notas
1) El apellido va en mayúsculas, seguido de los nombres en minúscula. Si se trata de varies autores, solamente el primer nombre se escribe en este orden invertido (a los efectos de permitir el orden alfabético por apellido) y los restantes van por nombre primero y apellido después.
2) A continuación va el año de la publicación entre paréntesis.
3) Si de un misme autor se lista más de una obra, se ordenarán por año; y si se citan más dentro del mismo año, se identifican con el agregado de una letra por orden alfabético, por ejemplo: 1984a, 1984b, etc.
4) Luego se escribe el título de la obra y los datos de edición. Si se trata de un libro, el título va en itálicas (si se incluye el subtítulo este va en normal).
5) Solo la primera palabra del título se inicia con mayúscula, salvo nombres propios.
6) Al final citar el lugar de la publicación y la editorial. Si el texto no tiene fecha de publicación podrá usarse: s.f.
7) Cuando se cita más de un libro de les mismes autores, no se repite el nombre. Se coloca un guion largo antes del año de edición.
Ejemplos:
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan Ángel (1984a). Del caos al lenguaje. Buenos Aires: Tres Tiempos.
———— (1984b). El mensaje publicitario. Buenos Aires: Hachette. MILONE, Diego et al (2006). Introducción a las señales y
los sistemas discretos. Paraná: EDUNER. ISBN: 978-950-698-173-0.
BILLINGHAM, Jo (2002). Editing and revising text. Inglaterra: Oxford University Press. Traducción española por Pérgola, Laura: Edición y corrección de textos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007. ISBN: 978-950-557688-3.
RETA, Magdalena; Graciela Rossi y Stella Maris Toler (2008). La evaluación de las políticas alimentarias. Consideraciones metodológicas a partir del caso de la ciudad de Concordia. Paraná: EDUNER. ISBN: 978-950-698-204-1
8) Si se trata de un artículo aparecido en una revista o un periódico, el título del artículo va en caracteres normales. Luego va el nombre de la revista o periódico en itálica, volumen, número y números de páginas. Ejemplo: HELER, Mario (2010). Claroscuros de la responsabilidad social organizacional, una mirada desde la filosofía. Ciencia, Docencia y Tecnología, 40, 47-73. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. ISSN: 0327-5566.
9) Si se trata de un artículo publicado en una antología, el título del artículo va en caracteres normales, luego de un punto se escribe «En:» y se consigna la referencia bibliográfica de la obra que incluye el artículo señalando al final las páginas que ocupa el artículo. Ejemplo: CORFIELD, María Isabel (2008). Algunas claves para leer este tiempo (1915-1930). En: Castells, María del Carmen y María Amelia Migueles (coord.as). Didáctica y pedagogía. Trayectorias y movimientos. Un análisis de la configuración del campo en Entre Ríos y Santa Fe (1915-1930), Paraná: EDUNER, 21-47.
ISBN: 978-950-698209-6.
10) Si lo que se cita no es una parte de la antología sino todo el libro, entonces  la autoría corresponde a les compiladores o  les editores, aclarándolo. Así, para el caso  anterior: Ejemplo: CASTELLS, María del Carmen y María Amelia Migueles (coord.as) (2008). Didáctica y pedagogía. Trayectorias y movimientos. Un análisis de la configuración del campo en Entre Ríos y Santa Fe (1915-1930), Paraná: EDUNER. ISBN: 978-950-698-209-6

Referencias de documentos electrónicos
1) La fecha de consulta es imprescindible en los documentos en línea. En cambio, citar el lugar y la editorial no es obligatorio. Se citarán cuando queden claramente destacados en el documento.
2) Los tipos de soporte serán designados incluyéndolos entre corchetes: [en línea]
3) Ejemplos más frecuentes:
Libros: BUSANICHE, Beatriz (ed.) [en línea] (2010). Argentina copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Villa Allende: Böll Cono Sur y Fundación Vía Libre. [Consulta: 22 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf. ISBN: 978-987-22486-7-3. Autor institucional: BIBLIOTECA DEL DOCENTE [en línea] (2006). Manual de procedimientos para bibliotecarios: Guía para su redacción. 1ª ed. Buenos Aires: Biblioteca del Docente, (Serie Bibleduc, Nº 2). [Consulta: 7 de junio de 2007]. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/pdf/guia_redaccion_ manual.pdf
Une autor personal: BRUNNER, José Joaquín [en línea] (2005). Educación y actividad delictiva. Evidencia internacional. [Consulta: 5 de junio de 2007]. Disponible en: http://mt.educarchile.cl/archives/ FPC_2005.pdf
Varies autores personales: GVIRTZ, Silvina; Verónica Oelsner y Julia Coria [en línea]. Los libros de texto en la construcción de la ciudadanía. [Consulta: 2 de junio de 2007]. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/pdf/libros_de_texto. pdf
Artículos de acceso general: DORR, Ricardo [en línea] (2010). Preparación y envío de imágenes digitales a una publicación científica. Dominguezia, 26, 1. Buenos Aires: Museo de Farmacobotánica «Juan A. Domínguez», Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires [Consulta: 22 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://www.dominguezia.org.ar/volumen/articulos/2615.pdf. ISSN: 16696859.

Entrevistas:

Entrevistas personales: son aquellas entrevistas en las que les lectores no pueden encontrar el dato impreso o en línea (texto o audio), de las cuales no hay datos recuperables disponibles. En este caso, las entrevistas se tratan como una comunicación personal. Ej. (J. Martínez, comunicación personal, 01 de octubre de 2020).

Entrevistas de terceres: cuando la entrevista es realizada por otre autor en una revista o se encuentra disponible en un Podcast, se deberá optar por el formato de referencia apropiado para la fuente. Ej. Cita (Martínez, 2020) Referencia (Martínez, J. (2020). Haciendo escuela en tiempos de pandemia/Entrevistado por Noelia Olmedo. Revista Internacional de Educación y Salud Mental.

Entrevista en una página web: para entrevistas disponibles en la web (página, sitio o blog) la entrada de referencia es igual a las citas de página web. En caso de no contar con datos de les entrevistadores, no hay necesidad de incluirles.

Ejemplos:

Cita: (Reigada, 2020)

Referencia: Reigada, M. (01 de octubre de 2020). En Ley Sandra y Rubén: ¡Nunca más a la desidia que mata! Siete3Siete.Territorio de libertad. https://revista.suteba.org.ar/2020/09/07/ley-sandra-y-ruben-nunca-mas-a-la-desidia-que-mata/

Para ampliar información sobre el formato de referencia para entrevistas sugerimos consultar: https://normas-apa.org/referencias/citar-comunicacion-personal/

Videos de YouTube: para referenciar videos de YouTube sugerimos consultar: https://normas-apa.org/referencias/citar-youtube/

Para referenciar sugrerimos consultar:

Para otro tipo de referencias (Podcast, Facebook, Instagram) consultar el Manual de Normas APA, 7ma. Edición en https://normasapa.pro/descargas/

Normas para la escritura de reseñas

Se siguen los mismos protocolos que para la escritura de los artículos.

Formato

1) Datos del libro reseñado: Sobre: Título del libro, de Nombre y Apellido de les autores (sin abreviar). Lugar de edición: Editorial, Año.
2) Nombre de les autores de la reseña, universidad o institución a la que pertenece y correo electrónico.
Por ejemplo:
Sobre: Roberto Arlt en los años treinta, de Laura Juárez. Buenos Aires: Simurg, 2010.
María Fernanda Alle Universidad Nacional del Litoral | Universidad Nacional de Rosario – CONICET yfernandaa@hotmail.com
Reseña estándar: el libro reseñado debe haber aparecido en el transcurso de los dos últimos años. Extensión, entre 750 y 1000 palabras.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.