La revista Educación y Vínculos, aprobada por Resol CD 238/17, fue creada en 2018 como parte de las actividades del Proyecto Integral “Vínculo pedagógico, transmisión y lazo social en escuelas secundarias. Relaciones intergeneracionales, aprendizaje y socialización”, del Programa Universidad y Territorio (Resol. CS 091/16- FCE 2016-2018). Parte de los resultados están publicados en el Dosier del número 3.

Es una publicación gratuita, en formato digital accesible, que se propone la circulación de producciones del campo de la Educación en una perspectiva de derechos e inclusión social, con enfoque interdisciplinario. La imaginamos como espacio para ofrecer intercambio de experiencias de trabajo y estudios sobre el presente en Educación planteados como diálogo “entre” disciplinas, “entre instituciones”, y entre “generaciones”, con una mirada plural. Imaginamos, en suma, habilitar el intercambio con otros equipos y universidades que estén pensando “cruces” disciplinarios para producir conocimiento y generar formas novedosas de intervención.

Las líneas de trabajo son:

1. Educación política y derechos: Análisis políticas públicas en la perspectiva de derechos e inclusión social. Emergencia de sujetos políticos. Intervenciones en el espacio público. Disputas de sentido.

2. Educación, enseñanza y aprendizaje: Análisis e intervención educativa. Problemáticas y problematizaciones del espacio escolar. Sujetos y procesos de subjetivación.

3. Discapacidad e igualdad educativa: Desafíos de la accesibilidad universal. Patologización, normalización, normatividad. Discapacidad y derechos en el campo educativo.

4. Culturas, comunicación y educación: Intersecciones y reenvíos entre educación y producción cultural. Producción de conocimiento y producción de sentido. Educación y derecho a la cultura.

5. Psicoanálisis y Salud Mental: Procesos de subjetivación y educación: intersección educación-salud mental-psicoanálisis. Transmisión y creación. Corporalidad y cuidados. Las violencias. Lazo social, relaciones intergeneracionales.

6. Feminismos, estudios de géneros y sexualidades. Pedagogías queer y ESI: Polémicas feministas y queer en torno a cuerpos, géneros y sexualidades. Conmociones estético-políticas en educación y pedagogía. La ESI como Derecho Humano y como campo de agenciamiento sexo-político y educativo.