Salud mental y epistemología social. Coordenadas para pensar un diálogo posible
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Resumen
El trabajo expone avances del proyecto de investigación Recursos epistémicos y ética del conocimiento: gestión de saberes en la crisis ambiental, en los sesgos identitarios y en el campo de la salud mental, radicado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El objetivo es rastrear categorías teóricas propuestas por corrientes de la epistemología social en tanto herramientas potentes para la reflexión acerca del conocimiento en un campo particular: el de la salud mental.
Así, se orienta al reconocimiento de aportes de tres corrientes en particular: las epistemologías feministas, la de injusticia epistémica y las de la resistencia, bajo la hipótesis de que su instrumental teórico y sus posibles entrecruzamientos se configuran en valiosos repertorios para un ejercicio de reposicionamiento de/en las disputas que vienen desplegándose en nuestro campo de interés, referidas a las dimensiones de los saberes, las relaciones de poder y las prácticas contemporáneas en salud mental.
El diálogo entre las tres corrientes epistemológicas y las tres dimensiones del campo permiten identificar debates que van desde el estatuto epistemológico del padecimiento subjetivo, pasando por los modos en que se nomina, construye y autoconstruye el objeto/sujeto de intervención de este campo, hasta las prácticas que refieren a lo que se hace y cómo se hace para abordar el sufrimiento en salud mental. Con todo, se plantea una propuesta para recuperar la dimensión del conocimiento en salud mental en su carácter ético-político como condición de posibilidad para las transformaciones en el campo.
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