Sección temática (a publicarse en el 2024)

La convocatoria temática para la edición N° 20 de la revista El Cardo se titula «La Educación Superior y los retos pedagógicos: entre persistencias y transformaciones».

Se recibirán artículos hasta el 30 de abril de 2024.

 

 

La coordinan la doctora Alicia de Alba (IISUE-UNAM), miembro del Consejo Editorial de la revista; y su directora editorial, la profesora Liliana Petrucci (FCEDU-UNER).

Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo Temático. Dichos trabajos se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.

Todos los envíos deberán ajustarse a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as.

 

La Educación Superior y los retos pedagógicos: entre persistencias y transformaciones

Un entre que podría referir a intervalo, al movimiento del péndulo que se demora ora en uno u otro y también a las diferentes variaciones entre los extremos. En un mundo en ebullición, dado el avance del calentamiento global y la complicidad de empresas, bancos, formas de producción y consumo en una “cultura casino” (Steiner en Bauman, 2013), se acrecientan los desafíos y agotamientos, se renuevan las esperanzas. Una pesadez, petrificación que pareciera presentarse como una malla que deja poco espacio para las posibilidades, alternativas otras, en condiciones geopolíticas complicadas, y que tienden a remediarse suscribiendo las opciones que se presentan como los signos culturales contemporáneos de fluidez, de levedad. Una levedad real presente en la volatilidad de los flujos de los bits y las transformaciones aceleradas de la inteligencia artificial- entre ellas el ChatGPT- que pueden colaborar y aliviar variadas y complejas tareas vinculadas a la disponibilidad descomunal de datos, pero que ya están generando disputas por el relevo de trabajadoras y trabajadores que implican, así como por sus posibles alcances*1. Entre las prolongaciones de una economía del consumo podemos apuntar la creciente inmersión en las redes sociales –X (ex Twitter), Instagram, Tik Tok, Facebook–, que consumen tiempo y parecieran ‘analgésicos’ para una soledad ¿extendida?.

Por otro lado, la interconexión que supone la glocalización, el reordenamiento de la división internacional del trabajo y la dependencia tecnológica que implican, complejizan las relaciones entre fronteras, los retos en la formación y los horizontes futuros, imperativos de la educación que nos requieren cotidianamente en nuestro compromiso con los y las estudiantes, en nuestro construir presente-futuro, tarea que llega a irse en nuestras manos como agua o que se vuelve invisible. Una exigencia sostenida por la belleza de cada amanecer, por la amorosidad de los gestos y la solidaridad de la comunidad, por los encuentros y las herencias culturales –que requiere el elegir qué herencia e intentar conformar el legado.

Apenas unas pocas referencias a las alteraciones que atraviesan nuestro tiempo para invitar a detenernos y analizar las reiteradas y nuevas interpelaciones a la Educación Superior, en tanto condiciones para habitar este tiempo y espacio sin por eso claudicar al sentido crítico que alentó y sostuvo sus mejores tradiciones.

Junto a dichas condiciones, diferenciadas y particularizadas según las formaciones, se destacan otras que las atraviesan, entre las que podemos apuntar: la insistencia en la necesidad de adecuar la formación a las demandas del mercado laboral –competencias, demandas laborales–, las paradojas que conlleva ese imperativo en relación a las aceleradas transformaciones tecnológicas, por ejemplo; la preocupación por incrementar las ‘tasas de graduación’ y la regulación de la extensión de la formación –cantidad de horas que demanda cada carrera–, cuestión problemática cuando se simplifican los aspectos cognitivos, pedagógicos y socio-económicos que la atraviesan; la desatención a la transformaciones actuales y la distancia entre ‘el sujeto ideal’ y el ‘real’ –construcciones discutibles dado que cada mirada acarrea sus propios presupuestos–; la necesidad de reconfigurar las estrategias de enseñanza y evaluación teniendo en cuenta las mutaciones contemporáneas –la inteligencia artificial, la fragmentación, instantaneidad y volatilidad en tanto formas de apropiación contemporáneas–, entre otras.

Algunos desafíos políticos, cognitivos y pedagógicos que nos requieren para salir de una lectura lineal, de causalidad simple y/o de adecuación a los lineamientos internacionales en política educativa, que se transforman en modas pedagógicas y requieren otra pedagogía. La emergencia de las epistemologías del sur, de las otras epistemologías y la hendidura de la ontología en las formas de conocer y comprender el mundo-mundos –en especial que florecen y se visibilizan en nuestras culturas originarias–  y de asirlo para expresarlo en proyecto o proyectos, propósitos, contenidos, etc., que exigen su traducción para su uso en los espacios de la estructuración formal de las propuestas
educativas y político-pedagógicas que se incorporan en la Universidad.

Un breve pantallazo, algunos interrogantes y focalizaciones que se diversifican según las especificidades de las formaciones de grado y se enriquecerán con las contribuciones que ampliarán las perspectivas y críticas para no claudicar al porvenir y al compromiso con las nuevas generaciones, para evitar que el mundo se deshaga (Camus 1957)

*1. Solo los seres humanos, a pesar de nuestra diversidad y nuestras múltiples diferencias y desacuerdos, somos quienes hemos puesto ciertos límites a la cuestión nuclear y a la clonación, como dos cuestiones nodales. Y seremos los seres humanos los que tendremos que poner límites a la inteligencia artificial.

 

 

Sección espacio abierto (convocatoria permanente):

«Espacio abierto» recibe artículos o ensayos originales e inéditos sobre Educación y Didáctica que articulen con otros lenguajes y/o áreas de estudio. Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para Espacio abierto.

La convocatoria a Espacio Abierto contará con un máximo de 5 (cinco) artículos. Dichos trabajos también se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.

Secciones de aparición eventual

Temas y/o escritos: Evaluado por pares – Consejo editorial. Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para temas y/o escritos

Entrevistas: evaluación por pares – Consejo editorial

Reseñas: evaluación por pares – Consejo editorial