Sección temática (a publicarse en el 2023):

Los currículos en la postpandemia: políticas y procesos curriculares

Coordinadora eje temático la Dra. Silvia Morelli de la Universidad Nacional de Rosario

Durante la pandemia de COVID-19, el desarrollo del currículum se vio afectado en todos los niveles educativos. Probablemente, el que mayor adecuación virtual logró realizar fue el de la Educación Superior que ya tenía sus aproximaciones en los repositorios, aulas virtuales y comunicaciones sincrónicas. La educación obligatoria, considerando las características y edades de sus estudiantes y el arraigo a la presencialidad, presentó desarrollos más desiguales. Ya sea con aulas virtuales, materiales impresos, conexiones fallidas, es posible considerar al currículum como un acontecimiento-pandemia que se sometió al desafío de desatender al texto de sus planes de estudios (elaborados para ser desarrollados en presencialidad) para convertirse en un intento, en una ilusión o en un texto de circunstancia.

Muchos opinan que la postpandemia es la oportunidad que presenta el currículum para volver a pensarse en la diferencia, la interculturalidad, la hibridez y en los géneros y sexualidades. Considerando el acontecimiento-pandemia, ni el diseño y ni desarrollo del currículum, ni ninguna tarea vinculada con él será lo mismo. En la postpandemia se reconoce la posibilidad de construir una identidad curricular disruptiva y ecléctica que identifique la particularidad de los sujetos y contextos acorde a los tiempos presentes. Por otro lado, la teoría curricular continúa ampliando horizontes hacia perspectivas postcríticas que dan visibilidad a los discursos de las minorías acercando tesis que entiendan a los nuevos escenarios y configuraciones sociales y educativas.

Proponemos abrir un espacio de intercambio y debate acerca de la selección, recortes, proyectos, organización, acciones, etc. priorizados en las políticas y en los procesos curriculares para la postpandemia. Encrucijadas y desafíos marcados por los efectos y afecciones que impactaron en la educación pública a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio propuesto en la pandemia y que conllevó una migración acelerada hacia modalidades virtuales, la suspensión de la presencialidad en el espacio físico de las instituciones educativas y que generó disímiles infraestructuras institucionales y recursos socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Condiciones precedidas por la interpelación al currículum, a las perspectivas y prácticas pedagógico-didácticas dada la inclusión educativa inconclusa que persiste a pesar de las políticas educativas tendientes a revertirla, como la obligatoriedad de la escuela secundaria, en Argentina desde el 2006, y el derecho a la educación que comporta.

Algunas pinceladas para delinear las circunstancias que emplazan los currículos, las políticas curriculares y los procesos, o currículos vividos, en la postpandemia. Normativas, proyectos y acciones que involucran perspectivas acerca de los saberes valiosos o relevantes basados en una construcción político-social e histórica de los retos futuros y los proyectos de direccionamiento implicados en la relación sociedad- Estado-educación. Las decisiones a nivel macro y micro curricular se tejen en una heterogeneidad de situaciones que menoscaban las pretensiones lineales, aunque se mantengan acuerdos acerca de lo ‘común’, por ejemplo, que implican conflictos entre interpretaciones, controversias y énfasis. Transformaciones y apuestas que modulan diferencialmente los currículos y los procesos curriculares en condiciones que recolocan y resignifican el valor de la educación pública para el porvenir.

Recepción de trabajos desde 12/9/2022 hasta 13/3/2023

Sección espacio abierto (convocatoria permanente):

«Espacio abierto» recibe artículos o ensayos originales e inéditos sobre Educación y Didáctica que articulen con otros lenguajes y/o áreas de estudio. Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para Espacio abierto.

La convocatoria a Espacio Abierto contará con un máximo de 5 (cinco) artículos. Dichos trabajos también se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.

Secciones de aparición eventual

Temas y/o escritos: Evaluado por pares – Consejo editorial. Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para temas y/o escritos

Entrevistas: evaluación por pares – Consejo editorial

Reseñas: evaluación por pares – Consejo editorial