La voz del lector, la voz de la lectura
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Resumen
«…la escritura no es la comunicación de un mensaje
que parta de un autor y vaya al lector; es específicamente
la voz misma de la lectura: en el texto sólo habla el lector».
Roland Barthes (2004, p. 127)
En este número presentamos a lectoras y lectores ocho artículos y una entrevista que han dado cuerpo a este número y que, por los ¿caprichos del azar?, se detienen sobre significativas problemáticas que interpelan a dos grandes ámbitos de la contemporaneidad: la educación y la comunicación. En el marco de una publicación multidisciplinar, y si bien temas y problemas relacionados con lo anterior están siempre presentes, me preguntaba si esto no sería, en cierto modo, sintomático. En tiempos en que el sistema educativo (y en ese marco no podemos dejar de mencionar el caso de las universidades públicas) viene sosteniéndose por el trabajo incansable de quienes lo habitamos, a pesar de un desfinanciamiento progresivo y sostenido, de las profundas transformaciones en el campo comunicacional, no solo al hilo de los aspectos relacionados con las dimensiones tecnológicas sino también, simbólicas, semióticas y discursivas, los efectos de sentidos y los modos de construir las subjetividades y los lazos sociales (imposible no mencionar aquí el significativo incremento de los discursos de odio1), no parece desatinado al menos interrogarnos acerca de esta cuestión; quizás (y solo quizás), cierta necesidad desde el mundo académico de reflexionar, de investigar, de escribir y compartir sobre estos temas como un modo de visibilización (de resistirnos a un lento y trágico fading out).
Es así que, iniciando este número...
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