El sentido de lo vivo: entre la inspiración biológica y los nuevos modos de ser
HTML
PDF

Palabras clave

bioarte
biosemiótica
biotecnología

Cómo citar

STUBRIN, L. (2021). El sentido de lo vivo: entre la inspiración biológica y los nuevos modos de ser. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 32(63 (set-dic). https://doi.org/10.33255/3263/1053

Resumen

El contexto sociotécnico ha hecho evolucionar las posibilidades de experimentación sobre lo viviente, trascendiendo los ámbitos del laboratorio e instaurando modalidades de trabajo interdisciplinar desconocidas. Asimismo, objetos/sujetos híbridos aparecen en escena y reclaman una lectura precisa sobre su naturaleza donde el límite entre lo natural y lo artificial no es sencillo de establecer. En este sentido, la biosemiótica resulta una herramienta teórica más desde donde investigar los modos de producción biológica de la significación. A partir del análisis de expresiones propias del bioarte y de innovaciones científicas dentro del campo de la biotecnología, la biorobótica y disciplinas afines, se buscará reconstruir el entramado de prácticas, materialidades y objetivos epistemológicos que conviven dentro del universo arte-ciencia de las últimas décadas.

https://doi.org/10.33255/3263/1053
HTML
PDF

Citas

AUBIN, C.; Choudhury, S.; Jerch, R.; Archer, L.; Pikul, J. y Shepherd, R. (4/7/2019). “Electrolytic vascular systems for energy-dense robots”. Nature, vol. 571, pp. 51-57. Disponible al 11/5/2020 en: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1313-1

BEC, L. (2007). Life Art. En Kac, Eduardo (ed.), Signs of Life: bio art and beyond. Londres: The MIT Press.

BOLTVINIK, I. (2012). Futuros posibles y ambigüedades explícitas: arte y ciencia. Revista Código, n.° 70, Agosto-septiembre. México. Disponible en: http://www.revistacodigo.com/arte-ciencia

BRUNET, K. (2018). Mapa, arte y mar. Experiencias con estética ambiental. En Cruz, D. (ed.), Intersecta | Seminario de Arte Mediales, Chile, Ediciones Departamento de Artes Visuales. Colección Escritos de Obras. Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pp. 57-70. Disponible al 11/5/2020 en: http://masivo.cl/media/libro/Intersecta_digital.pdf

CABRERA AGUAYO, F.; Santacruz Sulca, F.; Bermeo Jiménez, B. y Orozco Cazco, C. (2019). Diseño de robot pez bio inspirado impulsado mediante aleta caudal con 1 GDL. Ciencia Digital, 3(3.3), 345-355. Disponible al 11/5/2020 en: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.3.826

CANGUILHEM, G. (1976). El conocimiento de la vida. Barcelona. Anagrama.

CATTS, O. y Zurr, I. (2002). Growing Semi-Living Sculptures: The Tissue Cultures & Art Project. Leonardo, vol. 35, n.° 4, pp. 365-370.

CATTS, O. y Zurr, I. (2006). Hacia una nueva clase de ser – El cuerpo extendido. Artnodes, n.° 6. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible al 11/5/2020 en DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i6.755

CURTIS, H.; Barnes, S.; Schnek, A. y Massarini, A. (2008). Biología [7ª edición]. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana.

FLUSSER, V. [1982] (2007). Creación científica y artística. Artefacto. Pensamiento sobre la técnica, n.° 6. Buenos Aires: edición independiente, pp. 75-77. Disponible al 11/5/2020 en: http://www.revistaartefacto.com.ar/pdf_notas/162.pdf

FLUSSER, V. [1988] (2007) “Arte vivo” en Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, n.° 6. Buenos Aires: edición independiente, pp. 77-80. Disponible al 11/5/2020 en: http://www.revista-artefacto.com.ar/pdf_notas/162.pdf

FOX KELLER, E. (2002). El siglo del gen. Cien años de pensamiento transgénico. Barcelona: Península.

HABERMAS, J. (2000). Un argumento contra la clonación de seres humanos. Tres réplicas, en La constelación posnacional. Barcelona: Paidós.

HOUELLEBECQ, Michel (1999). Las partículas elementales. Barcelona: Anagrama.

KAC, E. (2010). Tele.presencia y bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Madrid. CEDEAC.

KATZSCHMANN, R. K. (18/5/2018). Building and Controlling Fluidically Actuated Soft Robots: From Open Loop to Model-based Control, en MIT Computer Science & Artificial Intelligence Lab. Disponible al 11/5/2020 en: https://www.csail.mit.edu/event/building-and-controlling-fluidically-actuated-soft-robots-open-loop-model-based-control

KATZSCHMANN, R. K.; DelPreto, J.; MacCurdy, R. y Rus, D. (21/3/2018) Exploration of underwater life with an acoustically controlled soft robotic fish. Science Robotics, vol. 3, Issue 16, eaar3449. Disponible al 11/5/2020 en DOI: 10.1126/scirobotics.aar3449

KELLY, J. (1999). Tissue Culture & Art. Entrevista a Oron Catts y Ionat Zurr. Diario Virtual ABC. Disponible al 11/5/2020 en: http://www.abc.net.au/arts/headspace/triplej/morning/tissue

KLEIN, J. (21/3/2018). Robotic fish to keep a fishy eye on the health of the oceans. The New York Times. Disponible al 11/5/2020 en: https://www.nytimes.com/2018/03/21/science/robot-fish.html

KULL, K. (2015). Introduction to Biosemiotics. En P. P. Trifonas (ed.). International Handbook of Semiotics. Dordrecht: Springer Science+Business Media.

MEDINA, J. y Vélez, P. (2014) “Soft Robotic”: Una nueva generación de robots. MASKANA, I+D+ingeniería 2014, n. ° 2 IEE, 109. Disponible al 11/5/2020 en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21391

MORIN, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MORIN, E. (2006). El método 3. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

PRIGOGINE, I. y Stengers, I. (1992). Entre el tiempo y la eternidad. Buenos Aires: Alianza Universidad.

LAURENCE, J. (27/7/2011). Científicos surcoreanos crean perro fluorescente: agencia. Trad. Rodríguez, Blanca. Reuters. Disponible en: https://lta.reuters.com/articulo/idLTASIE76Q0N920110727

SALIG, L. (1/7/2019). “Robotic blood” powers and propels synthetic lionfish. Penn Enginnering. University of Pennsylvania. Disponible al 11/5/2020 en: https://medium.com/penn-engineering/robotic-blood-powers-and-propels-synthetic-lionfish-fc632373e51d

SCHMUCLER, H. (1996). Apuntes sobre el tecnologismo y la voluntad de no querer. Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, n.° 1. Buenos Aires: edición independiente.

SCHMUCLER, H. (2001). La industria de lo humano. Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, n.° 4. Buenos Aires: edición independiente.

SIBILIA, P. (2010). El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. 2ª ed., 1ª reimp. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

SLOTERDIJK, P. (2001). El hombre operable. Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. n.° 4. Buenos Aires: edición independiente.

SLOTERDIJK, P. (2000). Normas para el parque humano. Madrid: Ediciones Siruela.

Páginas web:

MIT 1990-2004: The vest years. A portrait of the 14 years when Charles M. Vest served as MIT’s president. Massachusetts Institute of Technology. Disponible al 11/5/2020 en: http://web.mit.edu/timeline/94.html

Robotic-fish.net. Disponible al 11/5/2020 en: http://www.robotic-fish.net/index.php?lang=en&id=robots

Understanding escape response maneuvers of natural fish using a soft robotic fish. MIT Computer Science & Artificial Intelligence Lab. Disponible al 11/5/2020 en: https://www.csail.mit.edu/node/6011

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 LUCIA STUBRIN

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...