Territorios en disputa. Resistencias y configuración del capitalismo extractivista en Entre Ríos
PDF

Cómo citar

D’Amico, C. M. (2020). Territorios en disputa. Resistencias y configuración del capitalismo extractivista en Entre Ríos. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 10(11). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/955

Resumen

Durante las dos últimas décadas, y especialmente a partir del incremento de los precios internacionales de las materias primas a mediados de los años 2000 que profundizó la fisonomía extractivista de la Argentina y los países latinoamericanos en general; la provincia de Entre Ríos fue un caso testigo del avance de las nuevas formas predatorias de explotación de la naturaleza que caracterizan al capitalismo contemporáneo y a los regímenes orientados a la exportación de commodities en particular. El progreso del agronegocio sojero en el territorio provincial, el intento generalizado de introducir la explotación hidrocarburífera no convencional (fracking) en distintas localidades y las diversas manifestaciones del extractivismo urbano, son ejemplos contundentes de un capitalismo que procede por medio de la acumulación por desposesión. Pero en la medida que éste avanza sobre los bienes comunes, abre las puertas a la disputa por los mismos y al conflicto social. Así, durante este mismo período, proliferaron en la provincia los procesos de resistencia y de protesta socio-ambiental, así como los movimientos y colectivos ambientalistas que se oponen a esta avanzada. En el marco de estos conflictos, se ponen de manifiesto significaciones y valoraciones diferenciales sobre los bienes en disputa que el Proyecto pretendió recuperar.      

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...