Ordenamiento territorial y turismo costero. Tensiones y conflictos en procesos complejos en dos localidades entrerrianas (Argentina)
PDF

Cómo citar

Truffer, I., & Gamboa, D. (2023). Ordenamiento territorial y turismo costero. Tensiones y conflictos en procesos complejos en dos localidades entrerrianas (Argentina). Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 13(14). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1560

Resumen

La expansión del capital en el agro genera transformaciones productivas e institucionales, pero simultáneamente transforma la cotidianeidad de los hogares rurales, en este caso costeros, generando estrategias de resistencia a la marginación y formas de adaptación a las nuevas condiciones de vida. La reconfiguración de los territorios involucra cambios en los límites del mismo, en el paisaje, en el ambiente, en los circuitos de circulación de personas e información, en la complejidad de las relaciones comunitarias. Nuevas estructuras del espacio social, adaptaciones, cambios, o persistencias de nuevos o viejos actores, nuevas formas de pluriactividad, nuevas producciones y relaciones con los mercados aparecen como estrategias de resistencia al cambio del entorno territorial. En el caso de los dos territorios abordados se intentan iniciar procesos de ordenamiento territorial y programas de desarrollo del turismo, ecoturismo y turismo sostenible. Estos supuestos que enmarcan esta investigación, avalan el análisis integral que se propone partiendo de una base cartográfica como elemento de representación del territorio, sus componentes, dinámicas y conflictos. Por otra parte, el abordar estos espacios implica reconocer dentro de la ruralidad, comunidades que la ruralidad tradicional (ligada fuertemente al paradigma productivo y a la relación dicotómica campo-ciudad) no incluía dentro de sus objetos de estudios. Por último, la recuperación de elementos de la investigación acción y de educación popular como constitutivos en la formación de los profesionales, especialmente de la ingeniería agronómica, constituyen un elemento justificativo de relevancia.

ARK/CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504559/u0lymfbdk

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...