Modelización de sistemas biológicos basada en agentes, con aplicación a la epidemiología
PDF

Cómo citar

Pais, C. M. (2020). Modelización de sistemas biológicos basada en agentes, con aplicación a la epidemiología. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 10(11). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/960

Resumen

En los últimos años la propagación del Dengue en Argentina se ha transformado en un problema prioritario de salud pública debido al aumento interanual de la cantidad de casos. La posibilidad de predecir la evolución de esta enfermedad bajo distintas condiciones puede ser una herramienta de suma utilidad para la toma de decisiones en políticas de salud pública. Si bien existen varios modelos de Dengue, no se contaba hasta la fecha con uno que pudiera ser aplicado a zonas de clima templado. En este proyecto se desarrolló un modelo basado en agentes que toma como entradas las características poblacionales de una región; la movilidad de sus ciudadanos; la estimación de la cantidad de huevos del vector remanentes de la estación seca anterior; el perfil climatológico de la zona para el mismo año; la cantidad y fecha de aparición de los primeros infectados y la utilización de estrategias de control epidemiológico. El modelo desarrollado se ha utilizado para analizar la posible aparición y evolución de epidemias de Dengue en la ciudad de Oro Verde frente a distintas configuraciones de parámetros y variables de entrada. El modelo fue diseñado para poder ser aplicado a diferentes zonas geográficas con sus características climatológicas y poblacionales propias.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...