Abstract
La microbalanza de cristal de cuarzo (QCM) es un dispositivo altamente sensible a las pequeñas variaciones de masa que ocurren en su superficie. Un biosensor puede definirse como un dispositivo analítico en el que un receptor biológico es inmovilizado sobre la superficie de un transductor; cuando un analito diana es reconocido por el receptor biológico, la interacción bioquímica es directamente convertida por el transductor en una señal cuantificable. Los biosensores se han adaptado a múltiples aplicaciones: determinación de virus, bacterias, pesticidas, gases y en general, cualquier partícula contra la cual puedan ser diseñados receptores específicos. Las QCMs como biosensores son parte de una técnica de monitoreo rápido, bajo costo, alta reproducibilidad y bajos límites de detección de la sustancia de interés.
El presente proyecto de investigación propone desarrollar un biosensor para la determinación de marcadores bioquímicos o moleculares para la evaluación de la salud ocular. Esta propuesta se basa en la integración entre diseño, simulación, fabricación y caracterización de un biosensor piezoeléctrico para el diagnóstico de enfermedades. La ejecución del plan de trabajo, mediante el cual se llevará adelante el proyecto, permitirá desarrollar herramientas diagnósticas que contribuirán a la predicción de la evolución de la enfermedad y al diseño de estrategias terapéuticas específicas.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.