Abstract
En consonancia con las políticas nacionales, la provincia de Entre Ríos ha implementado transformaciones progresivas en educación tendientes a asegurar la inclusión plena de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de la Convención Internacional específica suscripta en 20071. Así, en los Lineamientos para la Educación Integral del año 20102 se define a los procesos de integración en las escuelas comunes como el criterio político pedagógico por excelencia. Tal definición supuso cambios que afectaron por igual a escuelas especiales y comunes, con un fuerte impacto sobre la estructura y concepciones en la Modalidad de Educación Especial. Resulta sencillo, pues, comprender la magnitud de los desafíos, no sólo en el plano general del sistema sino también en la intimidad del aula y del vínculo pedagógico; nuestro proyecto buscó producir conocimiento en torno a esa experiencia colectiva.
Desde nuestro punto de vista, cartografiar la integración en escuelas públicas de la provincia, más que una cuantificación territorial (la sistematización de información producida por las áreas específicas del Estado), requería construir un “mapa” de los principales logros y de las dificultades más importantes que se recortan en el orden de las vivencias subjetivas de quienes participan en procesos de integración; en este caso por decisión metodológica, desde la perspectiva de los equipos docentes involucrados, sin desconocer el papel decisivo de otros agentes y actores sociales. Reconstruir los principales rasgos de dichas experiencias nos parece un aporte que la Universidad puede hacer en vistas a las políticas públicas de inclusión y, sobre todo, al desarrollo de la formación docente
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.