PID 9055 Ocurrencia de alternariol y alternariol monometil éter en jugos de manzana de consumo masivo en la Provincia de Entre Rios, Argentina
PDF ()
Ficha Técnica PID ()

Palabras clave

Jugo de manzana
alternariol
alternariol monometil éter
micotoxinas

Cómo citar

Broggi, L. E., Reynoso, C. M., Resnik, S. L., Martínez, F., & Drunday, V. (2014). PID 9055 Ocurrencia de alternariol y alternariol monometil éter en jugos de manzana de consumo masivo en la Provincia de Entre Rios, Argentina. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 4(4), 82–88. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/8

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar el índice de contaminación de toxinas de Alternaria, alternariol y alternariol monometil éter en jugos de manzana consumidos en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, como así también desarrollar una metodología analítica para la detección y cuantificación de estas toxinas. Se analizaron 37 muestras jugos de manzana, adquiridas en supermercados, almacenes y kioscos de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

La cuantificación se realizó por cromatografía líquida de alta resolución con detector de arreglo de diodos y una columna Thermo BDS Hypersyl.  La recuperación para ambas toxinas fue del 89%, los límites de detección fueron 0,62 ng/ml para alternariol y 1,98 ng/ml para monometil éter y los límites de cuantificación  fueron 1,0 ng/ml y 3,4 ng/ml respectivamente.

No se detectó contaminación por estas toxinas en los jugos analizados. Las metodologías desarrolladas resultaron sensibles y rápidas para cuantificar dichas toxinas en jugos de manzana.

 

 

PDF ()
Ficha Técnica PID ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...