Resumen
Argentina y Uruguay son productores de mieles de alta calidad que destinan en más de un 95% a exportación, especialmente a países de la CEE. Mercados exigentes que valorizan mieles diferenciadas por origen botánico y geográfico.
La región fronteriza Concordia-Salto se caracteriza por ser una zona de producción citrícola, que cuenta con extensas plantaciones dedicadas a la producción de naranjas y mandarinas, lo que constituye una fuente de néctar para las colmenas instaladas en el área por apicultores de ambos países.
La miel de cítricos es muy apreciada comercialmente con un valor agregado importante cuando es posible diferenciarla. Una de las dificultades que se presentan, es que debido a características propias la especie, el número de gránulos de polen en la miel suele ser escaso, dificultando determinar origen botánico solo con este parámetro. El estudio complementario de las características físico-químicas y composición del aroma, resulta un aporte importante para diferenciar y valorizar estas mieles.
El objetivo general de este proyecto es disponer en la región fronteriza Concordia-Salto de una miel tipificada de Citrus con el fin de aumentar su valor agregado y mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales, a partir de hallar componentes aromáticos marcadores de origen botánico.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.