Competencias comunicacionales y plan de actividades de extensión de los profesionales de la salud para el acceso de los adolescentes al primer nivel de atención

Autores/as

  • Paola Muñoz Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Ema Schuler Benkendorf Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Ariel G. Blanc Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María F. Bonnin Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Julio O. Correa Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Magalí Gutierrez Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Paula E. Larroca Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Gladys Arosio Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Agustín Ardaiz Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Nara A. Caffaratti Schuler Universidad Nacional de Entre Ríos

Resumen

Las y los adolescentes tienen necesidades específicas de salud que deben ser consideradas por el sistema de salud adaptando la oferta de servicios y a través de estrategias que permitan el contacto de los mismos con el sistema. El acceso efectivo a la salud estará determinado por la manera en que se brinda la atención con el aprovechamiento de los recursos disponibles y la calidad de las intervenciones realizadas con un impacto positivo en la salud. Son fundamentales las características de espacios amigables para lograr el acceso efectivo. Senderowitz (1999) menciona componentes básicos como profesionales capacitados, confidencialidad, privacidad y accesibilidad (Ministerio de Salud de la Nación – UNICEF, 2016). En el marco de lo expuesto anteriormente, esta investigación se propuso contribuir a mejorar la accesibilidad y utilización de los servicios de salud por parte de los adolescentes, a través de las competencias comunicacionales y el plan de actividades de extensión de los profesionales de la salud para el acceso de los adolescentes al primer nivel de atención y con ello favorecer la obtención de mejores resultados en materia de salud. Por medio de entrevistas a informantes de los centros de atención primaria de la salud. Los resultados alcanzados indican que la desinformación, las barreras socioeconómicas y la falta de formación de los profesionales de la salud son factores clave que dificultan el acceso de los adolescentes al primer nivel de atención. Para mejorar la situación, es urgente promover políticas públicas que mejoren la equidad en el acceso a la salud, fortalecer la formación de los profesionales y fomentar la participación activa de los adolescentes en su propia salud.

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Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Muñoz, P., Schuler Benkendorf, E., Blanc, A. G., Bonnin, M. F., Correa, J. O., Gutierrez, M., … Caffaratti Schuler, N. A. (2025). Competencias comunicacionales y plan de actividades de extensión de los profesionales de la salud para el acceso de los adolescentes al primer nivel de atención. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 15(19). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2460

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Salud

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