Análisis de experiencias y articulaciones agroecológicas en el corazón de una provincia fumigada
PDF

Palabras clave

agroecología; agroecología política, redes

Cómo citar

Taruselli, M. V., Zanucolli, M. D., Bautista, M. V. ., Scattone Moulins, F., & Gorbik, G. (2023). Análisis de experiencias y articulaciones agroecológicas en el corazón de una provincia fumigada. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 13(15). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1757

Resumen

En el proyecto analizamos, desde la perspectiva de la agroecología política, las prácticas, discursos y relaciones desplegadas por dos experiencias agroecológicas de Entre Ríos e indagamos, a partir de allí, las redes y articulaciones territoriales construidas a escala provincial y nacional. Particularmente, trabajamos con los establecimientos a) “Minhoca” de la localidad de Tabossi (departamento Paraná), dedicado a la producción de cereales, oleaginosas y molienda para hacer harinas y a la cría de ganado vacuno y ovino, b) “La Dorita”, de la localidad de Basavilbaso (departamento Uruguay), que combina producción hortícola y apícola con elaboración de panificados y conservas.

Privilegiamos un tipo de investigación colaborativa (Rappaport, 2007; Leyva y Speed, 2008), partiendo de instancias más o menos sistemáticas de discusión, intercambio y reflexión conjunta, intentado que los ejes de investigación se articulen con problemas derivados de la experiencia de hacer agroecología. A partir de estos intercambios surgieron algunas cuestiones que abordamos desde el proyecto:

  1. a) Un crecimiento sostenido de las experiencias agroecológicas en la provincia.
  2. b) La existencia de redes y vínculos que permiten intercambios y organización entre las mismas.
  3. c) La necesidad de contar con datos que permitan mostrar esas experiencias y redes, ya sea para potenciar sus vínculos como para gestionar recursos frente al Estado.

En función de ello, se construyó colectivamente un formulario de relevamiento y se aplicó el mismo entre finales de 2022 y principios de 2023. Sus resultados parciales son presentados en la presente reseña.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...