Política Editorial

Políticas de Acceso Abierto

Educación y Vinculos provee acceso abierto e inmediato a todo su contenido bajo el principio de hacer disponible la investigación científica gratuitamente para fomentar el mayor intercambio de conocimiento global.
Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.
Cada autor podrá archivar las versiones post-print de sus trabajos en repositorios institucionales, temáticos y/o páginas web personales luego de ser publicados en nuestro portal.
Educación y Vínculos sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos de Educación y Vínculos se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Educación y Vínculos está comprometida con los principios de la Universidad Pública, con la producción social de conocimiento y la socialización de los resultados de la investigación científica y la extensión universitaria.


Ética Editorial

Educación y Vínculos adhiere a los códigos de ética para la producción de conocimiento en el país (Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades -CONICET Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) y a las Buenas prácticas en Comunicación de la Defensoría del Público. Los compromisos del Comité Editorial, son:
• Brindar información clara y precisa de las normas y los procedimientos editoriales, criterios y resultados en las diferentes instancias.
• Mantener privacidad de las identidades de autores y revisores para asegurar el mecanismo doble ciego de evaluación.
• No difundirá ninguna información respecto a datos autorales o contenido de los artículos no seleccionados para publicación.
• Si el Comité Editorial incurriera en algún error involuntario en la publicación, éste será enmendado pudiendo hacerlo mediante correcciones, aclaraciones y disculpas.
• Les autores se obligan a asegurar la originalidad de los artículos así como de garantizar que no han sido publicados ni enviados simultáneamente a otras publicaciones.
• Les autores asumen plena responsabilidad de las opiniones vertidas en los artículos así como de asegurar el cumplimiento de las normas éticas para las Ciencias Sociales y Humanas. Deberán asegurarse también el de las normas editoriales de la revista en cuanto a referencias y citas bibliográficas. (Disponibles en Acerca de).
• Les Referencistas convocados se comprometen a cumplir los plazos y criterios acordados. Se comprometen a mantener confidencialidad de los artículos revisados. Se comprometen asimismo a excusarse de evaluar artículos con cuyos contenidos mantuvieran conflictos de interés.

Política sobre plagio: El Comité Editorial realiza la revisión de los envíos para una evaluación preliminar, en cuanto a la pertinencia temática y el ajuste a las normas de publicación. Los artículos que incurrieran en  en faltas de originalidad, esto es, diferentes modalidades de plagio parcial o total; o fraude, como falsificaciones u omisiones de datos, o publicación duplicada, o conflictos de autoría, serán rechazados. En tales casos, les autores serán notificades, adjuntando las evidencias correspondientes.
Política Lingüística: en consonancia con los principios y políticas expresados, E&V está comprometida con las luchas por el reconocimiento de todas las personas. El reconocimiento de derechos básicos incluye una política de la lengua y exige entonces una posición en este debate. A fin de atender simultáneamente al criterio de lenguaje inclusivo de géneros y a la accesibilidad de personas con discapacidad visual, adoptamos el uso de la letra “e” y no “x” o “@”, dadas las condiciones actuales de los programas de lectura.

Propiedad Intelectual: La propiedad intelectual de los artículos pertenece a les autores, quienes ceden a E&V los derechos para su publicación, mediante el formulario de autorización remitido por la revista. Dicha autorización incluye la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no implique uso comercial. El contenido se publica bajo Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Las posiciones asumidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de les autores y no reflejan necesariamente la posición del Comité Editorial.

Procedimiento Editorial
1) El Comité Editorial recibe los envíos de les autores y evalúa su pertinencia para la publicación, considerando a) la temática, b) la estructura textual y escritura académica, y c) el requisito de texto original e inédito.
En esta instancia, el envío puede ser rechazado sin pasar por el proceso de arbitraje por no responder a la temática de la convocatoria, o por no adecuarse a criterios de calidad exigibles para publicación. Si el envío cumple con los criterios de admisibilidad, resulta aceptado para pasar a la etapa de arbitraje, a cargo de referencistas externos a la Revista. En ambos casos, el autor es notificado.
2) Proceso de arbitraje. El Comité Editorial registra la fecha de recepción del artículo enviado y lo remite a dos referatos externos que son seleccionados con un criterio de especificidad con el tema del artículo o reseña. Les referencistas externos evaluarán la calidad del escrito, mediante procedimiento doble ciego (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a sus evaluadores, ni les evaluadores se conocen entre sí).
3) La respuesta a les autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos del referato, que no serán menores a los cuarenta días. Entre la recepción y la comunicación de su aceptación (sin modificaciones o sujeta a ellas) o de su rechazo no se demorará más de tres meses. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará a les autores en qué número se publicará su artículo, respetando en cada caso la fecha de aprobación por el referato como criterio ordenador.
4) El resultado final del dictamen podrá ser:
• Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
• Aprobado, sujeto a modificaciones menores respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes.
• Aprobado, sujeto a modificaciones sustantivas respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes.
En ambos casos, se dará un tiempo determinado a les autores para su corrección. Vencido el plazo, si les autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si les autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si les revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.
• No publicable  cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.
En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Comité Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.