Dar es dar. Configuraciones de sentido sobre la participación en TECHO de mujeres “líderes” de un colegio de clases altas

Autores/as

  • Juan Dukuen Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales – CONICET – Universidad Nacional del Comahue, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1807

Palabras clave:

solidaridad, TECHO, mujeres, clases altas,  liderazgo

Resumen

Este trabajo se ubica en el marco de una serie de estudios etnográficos sobre la socialización moral y política juvenil en colegios de clases altas. En trabajos previos presenté un estudio comparativo entre prácticas “solidarias” realizadas por colegios del AMBA y Patagonia Norte, desde la perspectiva de los equipos docentes y directivos. En este artículo me centro específicamente en la participación en TECHO de mujeres líderes de uno de los colegios estudiados (situado en CABA), para dilucidar los sentidos que otorgan a esas prácticas relacionales con “otros” de clases bajas. Muestro que la afectividad, el merecimiento y la crítica política, son configuraciones de sentido emergentes de las experiencias de las mujeres líderes, en un contexto de creciente desigualdades marcado por las luchas feministas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALBI, F. (2015). Retratistas de mariposas. Acerca del lugar subordinado de la comparación en la antropología social y cultural contemporánea. Revista del Museo de Antropología, 8 (1), pp. 171-186.

BALBI, F. (2020). La inversión de la teoría en la etnografía en antropología social. Revista del Museo de Antropología, 13 (2), pp. 203-214.

BOURDIEU, P. (1980). Le sens pratique. Minuit.

BOURDIEU, P. (2001). Langage et pouvoir symbolique. Seuil.

BOURDIEU, P. (2013). La nobleza de Estado. Siglo XXI Editores.

CABANAS, E. y E. Illouz (2019). Happycracia. Paidós.

CHAVES, M. (coord.) (2010). Estudios sobre Juventudes en Argentina. Edulp.

CHAVES, M., S. Fuentes y L. Vecino (2016). Experiencias juveniles de desigualdad. GEU.

DALLAGLIO, L. (2018). Distinción social y elitización. Tesis de Doctorado. UNGS/IDES.

DALLE, P. (comp.) (2022). Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia. Imago Mundi.

DEL CUETO, C. (2007). Los únicos privilegiados. UNGS-Prometeo.

DI PIERO, M.E. (2022). Escuela secundaria y desigualdad. Aique.

DUKUEN, J. (2015). Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu. Revista Folios, 41, pp. 117-128.

DUKUEN, J. (2018). Socialización política juvenil en un colegio de clases altas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 16, n.° 2, pp. 867-880.

DUKUEN, J. (2020). Desde el punto de vista docente. Sentidos sobre TED, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas. AVÁ, n.° 36, pp. 311-339.

DUKUEN, J. (2021a). La prueba y el desafío: sentidos sobre TED entre líderes estudiantiles de un colegio de clases altas. Prácticas de Oficio, n.° 27, pp. 119-137.

DUKUEN, J. (2021b). Reflexividad y trabajo de campo: apuntes de investigación sobre prácticas de socialización juvenil en un colegio de clases altas. Kairos, n.º 48, pp. 89-115.

DUKUEN, J. (2023a). Sentidos sobre prácticas solidarias en colegios de clases altas de CABA y Patagonia argentina. Millcayac, vol. 10, n.°18, pp. 1-19.

DUKUEN, J. (2023b). Poder simbólico y alteridad en mujeres líderes de un colegio de clases altas. En Mayer, L.; M. Larrondo y M. Lerchundi. Participación, política y ciudadanía en escuelas secundarias de gestión privada. TESEO.

DUKUEN, J. (2023c). Socialización moral, prácticas solidarias y desigualdad en colegios de clases altas. En Cerdá J.M.; J. Perren y F.J. Remedi (eds.). Desigualdad(es) en la Argentina. Abordajes multidimensionales desde las Ciencias Sociales y Humanas. Prohistoria. [En prensa].

DUKUEN, J. y M. Kriger (2016). Solidaridad, esquemas morales y disposiciones políticas en jóvenes de clases altas. Astrolabio, n.° 15, pp. 311-339.

ELIZALDE, S. (2018). Contextos que hablan. Revisiones del vínculo género/juventud. Última Década, 26 (50), pp. 157-179.

FELDFEBER, M. et al. (2018). La privatización educativa en Argentina. CTERA. https://fe.ccoo.es/427bf937586b6472c0a6fd66bb72d716000063.pdf

FRASER, N. (2019). ¡Contrahegemonía ya! Siglo XXI Editores.

FUENTES, S. (2015). La formación moral de los jóvenes de elite en circuitos de educación privada en Buenos Aires. Pro-Posições 26, 2 (77), p. 75-98.

FUENTES, S. (2021). Cuerpos de elite. Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino. Prometeo.

GESSAGHI, V. (2016). La educación de la clase alta argentina. Siglo XXI Editores.

GIOVINE, M. (2022). Discursos y saberes dominantes. Cómo se educan los que mandan. UPC.

GRANDINETTI, J. (2015). Mirar para adelante: Tres dimensiones de la juventud en la militancia de Jóvenes PRO. En Vommaro, G. y S.D. Morresi. (org.). Hagamos equipo. Los Polvorines, UNGS.

GUBER, R. (2005). El salvaje metropolitano. Paidós.

KRIGER, M. (dir.) (2017). El mundo entre las manos: Juventud y política en la Argentina del Bicentenario. UNLP.

KRIGER, M. (dir.) (2021). La buena voluntad. El vínculo de jóvenes argentinxs con la política. CLACSO/CIS-CONICET/IDES.

KRIGER, M. y J. Dukuen (2012). Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados. Una mirada desde Bourdieu. Question, 1 (35), pp. 317-327.

KRIGER, M. y J. Dukuen (2014). La política como deber. Un estudio sobre las disposiciones políticas de estudiantes argentinos de clases altas. Persona y Sociedad, vol. XXVIII (2), pp. 59-84.

KRIGER, M. y J. Dukuen (2021). Herederas y becarias. Dimensión familiar y formación de disposiciones políticas en estudiantes de un colegio de clases altas. En Kriger, M. La buena voluntad. CLACSO.

LARRONDO, M. y L. Mayer (2018). Ciudadanías juveniles y educación: las otras desigualdades. GEU.

LÓPEZ, J. y M. Hermida (2022). ¿En qué condiciones continuó la escolarización durante la pandemia por COVID-19 en Argentina? Una mirada según clase social. En Dalle, P. (comp.). Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia. Imago Mundi.

LUCI, F. (2012). El management como gramática. Revista de Ciencias Sociales, 135-136, pp. 171-183.

MARTÍNEZ, M.E.; A. Villa y V. Seoane (coord.) (2009). Jóvenes, elección escolar y distinción social. Prometeo.

MAUSS, M. (1979). Ensayo sobre el don. Sociología y antropología. Tecnos.

MAYER, L. (2020). Educación para todos y propuestas para pocos. La educación internacional en Argentina. En Mayer, L.; M. Lerchundi y M.I. Domínguez. Las desigualdades en clave generacional hoy. CLACSO.

MAYER, L. y V. Gottau (2021). En busca del nicho apropiado. Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado. Papers, 106 (3), pp. 357-76.

MAYER, L. y W. Perozzo-Ramírez (2021). Aprendizaje-servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional. Alteridad, 16 (1), pp. 65-75.

MÉNDEZ, A. (2013). El Colegio. Sudamericana.

MESSINA, G.M. (2016). Trabajo, uso del tiempo y Estado de bienestar: desigualdades de género en la Argentina. Revista Lavboratorio, 16, 27, pp. 11-32.

SVAMPA, M. (2008). Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Biblos.

TIRAMONTI, G. y S. Ziegler (2008). La educación de las elites. Paidós.

VALDERRAMA, A. (2020). Colonialidad, Minimalismo y Focopolítica. Analéctica.

VÁZQUEZ, M. et al. (2017). Militancias juveniles en la Argentina democrática. Imago Mundi.

VILLA, A. (2015). Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios. En Ziegler, S. (coord.). 2da Reunión Internacional sobre Formación de las Élites, pp. 205-215. FLACSO.

VOMMARO, G. y S. Morresi (org.) (2015). Hagamos equipo. Los Polvorines, UNGS.

VOMMARO, P. (2019). Desigualdades, derechos y participación juvenil en América Latina. Direito Práxis, 10, 02, pp. 1192-1213.

WEBER, M. (2009). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Caronte.

WILKIS, A. (2013). Sobre el capital moral. Papeles de Trabajo, 8 (13), pp. 164-186.

ZAPATA, L. (2005). La mano que acaricia la pobreza. Antropofagia.

ZIEGLER, S. y V. Gessaghi (comp.) (2012). Formación de las elites. Manantial-FLACSO.

ZIEGLER, S. y V. Gessaghi y S. Fuentes (2018). Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires. Revista Páginas de Educación, vol. 11, n.° 2, pp. 40-60. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v11n2/1688-7468-pe-11-02-40.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Dukuen, J. (2024). Dar es dar. Configuraciones de sentido sobre la participación en TECHO de mujeres “líderes” de un colegio de clases altas. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 6–28. https://doi.org/10.33255/2591/1807

Número

Sección

Artículos