Subjetividad docente y realidades del trabajo escolar en el contexto actual

Authors

  • Jaquelina Noelia D'amen Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Cintia Elizabeth Franco Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Keywords:

subjetividad- práctica docente- vínculo pedagógico- implicación mutua

Abstract

Resumen

El artículo reflexiona sobre la subjetividad docente en el contexto escolar actual, recuperando vivencias de las autoras en la cotidianeidad del trabajo profesional en el nivel inicial. A partir de situaciones narradas con formato de viñetas, se ponen en evidencia tensiones en la relación de les maestres con les padres y madres: el tipo de demandas, las posiciones subjetivas en la toma de decisiones, hasta el cuestionamiento o resistencia a las normas institucionales que cruzan las relaciones entre docentes y referentes familiares, y que en ocasiones devienen en ciertos malestares, e incluso cierta desvalorización de la tarea pedagógica, todo ello, con implicancias subjetivas y vinculares.

El texto vuelve la mirada sobre estos lugares para reflexionar en diálogo con autores del campo del psicoanálisis, como Juan Vasen y Daniel Korinfeld, particularmente en sus aportes en torno a la "implicación mutua" o la "mutua afectación" en el lazo pedagógico, que son retomados aquí para pensar la afectación- implicación entre docente y referentes familiares.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-12-02

How to Cite

D’amen, J. N., & Franco, C. E. (2020). Subjetividad docente y realidades del trabajo escolar en el contexto actual. Educación Y Vínculos. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 2(6), [ 148 – 158 ]. Retrieved from https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/872

Issue

Section

Artículos