La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia. Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Verónica Greca Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Mariel Bufarini Universidad Nacional de Rosario - Universidad Nacional de Rafaela , Argentina
  • María Claudia Villarreal Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1285

Palabras clave:

educación intercultural, experiencias formativas, políticas públicas, pandemia

Resumen


Durante la pandemia COVID-19 y las medidas sanitarias de aislamiento social, distintas instancias de la escolarización se vieron afectadas, en particular, en aquellos contextos atravesados por la desigualdad. A partir de nuestra preocupación por la situación de los pueblos indígenas y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), entre los años 2020 y 2021 participamos de encuentros con referentes del área, que se concretaron en dos conversatorios titulados “Pueblos indígenas y educación. Experiencias formativas interculturales en tiempos de pandemia”. El objetivo de los mismos se basaba en compartir experiencias de trabajo desde la perspectiva de distintos sujetos, tales como docentes, directivos, maestros idóneos, estudiantes y referentes ministeriales, quienes aportaron su mirada sobre las reivindicaciones comunitarias de los pueblos indígenas, los desafíos de educar en el marco de esta modalidad y las complejidades que supone la implementación de políticas públicas. Todas estas dimensiones se encuentran atravesadas por un contexto de colonialidad, racismo y desigualdad que se manifiesta en diversas situaciones cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Greca, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Licenciada y Profesora en Antropología, por la Universidad Nacional de Rosario. Docente en las cátedras de “Taller de Tesina (orientación Sociocultural)” y “Problemática Antropológica” en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Miembro del Centro de Estudios en Contextos Urbanos (CEACU), desde donde investiga problemáticas vinculadas a conflictos socioétnicos, construcción de memorias y educación intercultural. Co-directora del proyecto Pueblos indígenas, territorios e interculturalidad. Un análisis sobre políticas públicas, configuraciones identitarias y luchas etnopolíticas en la provincia de Santa Fe (2020-2023)junto a la Mg. María Claudia Villarreal, bajo dirección de la Dra. Mariel Bufarini.

Mariel Bufarini, Universidad Nacional de Rosario - Universidad Nacional de Rafaela , Argentina

Licenciada en Antropología y Doctora en Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Becaria Post Doctoral del Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela (Universidad Nacional de Rafaela- CONICET): Docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Integrante del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos.

María Claudia Villarreal, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Magister en Antropología Social (FLACSO, Argentina); Diplomada Sup. en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO, Argentina); Lic. en Ciencias Sociales (USAL) y Profesora de Historia. Docente en las asignaturas “Sistemas Socioculturales Latinoamericanos” y “Antropología Visual” (FHyA, UNR). Profesora en institutos de formación docente de la ciudad de Rosario. Integrante del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (UNR), y del Programa de Antropología y Educación del mismo centro de estudios. Co-directora del proyecto “Pueblos indígenas, territorios e interculturalidad. Un análisis sobre políticas públicas, configuraciones identitarias y luchas etnopolíticas en la provincia de Santa Fe” (UNR) junto a la Lic. Verónica Greca, bajo dirección de la Dra. Mariel Bufarini. Investiga problemáticas del campo de la Antropología y Educación desde una perspectiva socio-antropológica vinculada a los procesos de educación intercultural indígena en la Provincia de Santa Fe.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Greca, V., Bufarini, M., & Villarreal, M. C. (2022). La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia. Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe . Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 34–46. https://doi.org/10.33255/2591/1285

Número

Sección

Artículos