The Conceptual change mediated by technologies in a specific notion linked to the Psychology of Education

Authors

  • Milagros Rafaghelli Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Candela San Román Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Tamara Suiva Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1279

Keywords:

Learning, cognitive change, technological mediation, entrants, university

Abstract

This paper presents the study carried out in relation to the conceptual change in a specific notion linked to the field of Educational Psychology. The units of analysis are the first-year students of the Education Sciences career, from the Faculty of Education Sciences of the National University of Entre Ríos. In particular, intuitive conceptions and conceptual transformations linked to the notion of learning are analysed. The study comprises a process that encompasses the intentional design and development of didactic sequences in a virtual environment aimed at identifying the dynamics of cognitive change. Consequently, the mediations and cognitive and socio-cognitive interactions that emerge in this scenario between teachers and students and between students are described and analyzed. The importance of delving into the conceptions of learning and the processes of conceptual change lies in the fact that both permeate and give meaning to the educational experiences of students, at the same time, learning is a structuring concept of the professional field since educational scientists They have within their activities -among many others- the design, development, evaluation and/or investigation of pedagogical proposals that promote learning processes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Milagros Rafaghelli, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Magíster y Doctora en Educación (UNER). Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Educación y Diploma Superior en Constructivismo y Educación (FLACSO-Argentina). Profesora Ordinaria de Psicología de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) y Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Docente en la cátedra Evaluación (Fcedu-UNER). Docente de la Diplomatura en Diseño y Desarrollo de Proyectos Socio Comunitarios en la Educación Secundaria (Colegio Nacional de Monserrat-UNC). Miembro de la Comisión Directiva del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI-FHUC-UNL) Miembro del Comité Académico y Docente de Posgrado en la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria. (Fcedu-UNER). Directora de Proyectos de Investigación (UNER) y de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (UNL). Coordinadora de procesos de Autoevaluación Institucional y de Evaluación de políticas y acciones educativas. Directora y jurado de tesis de posgrado vinculadas a la evaluación de los aprendizajes en la universidad. Co-autora de libros y autora de artículos de divulgación científica referidos a la evaluación educativa. Coordinadora de espacios de formación docente y disertante en eventos científicos.

Candela San Román, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Especialista en Tecnología Educativa (FFyL-UBA) y Profesora en Ciencias de la Educación (FCEDU-UNER). Coordinadora de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCEDU-UNER, docente de la cátedra Psicología de la Educación en esas carreras y docente en la Licenciatura en Gestión Educativa de la FHUC-UNL. 

Tamara Suiva, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación. Experiencia en docencia e investigación en los campos de la Psicología de la Educación y la Evaluación.  Integrante del equipo de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología perteneciente a UADER.  Finalizada la  Especialización en  Constructivismo y Educación (a la espera de aprobación final) y Diplomada en Constructivismo y Educación en FLACSO. Diplomada en docencia universitaria en CLACSO y actualmente cursando la Diplomatura en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas.  Experiencia como docente tallerista virtual en formación complementaria en AMSAFE CAPITAL. Co autora de publicaciones en eventos científicos y académicos. Asistente en diferentes encuentros, jornadas y congresos. 

Published

2022-06-30

How to Cite

Rafaghelli, M., San Román, C. ., & Suiva, T. (2022). The Conceptual change mediated by technologies in a specific notion linked to the Psychology of Education. Educación Y Vínculos. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 19–33. https://doi.org/10.33255/2591/1279

Issue

Section

Artículos