Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?

Autores/as

  • Matias Bubello Universidad Nacional de Luján - CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1275

Palabras clave:

intervención profesional , Equipo de Orientación Escolar , Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Resumen

En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).

La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.

De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matias Bubello, Universidad Nacional de Luján - CONICET, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Becario Doctoral cofinanciado por CONICET/UNLu. Doctorando en la Universidad Buenos Aires, en el área de Ciencias de la Educación. Docente auxiliar del Departamento de Educación en la Universidad Nacional de Luján. Integrante del equipo docente de la asignatura Introducción a la Problemática Educacional. Experiencia en investigación y extensión en temas de sindicalismo docente, como también en proyectos que abordan la intervención de los equipos de orientación escolar (EOE) en escuelas primarias. Ha publicado artículos en Argentina y Brasil sobre sindicalismo docente y trabajo, educación, territorio y sociedad.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Bubello, M. (2022). Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 78–97. https://doi.org/10.33255/2591/1275

Número

Sección

Artículos