Alternativas pedagógicas, América Latina y praxis política.

Entrevista biográfica a Adriana Puiggrós

Autores/as

  • Ernesto Gabriel Gutiérrez Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Moreno, Argentina
  • Bárbara Caletti Garciadiego Universidad de Buenos Aires - Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González», Argentina

Palabras clave:

Pedagogía, Historia de la educación argentina, Biografia intelectual, Puiggrós

Resumen

Figuras de la talla de Adriana Puiggrós contienen en sí múltiples dimensiones, todas de una enorme riqueza e imposibles de saldar de un solo tirón. Bajo el auspicio de Educación y Vínculos, la invitamos a dialogar sobre la tarea pedagógica y el rol de los maestros –tema sobre el que ha dejado ya una gran obra–, a partir del hilo de su propio recorrido y las múltiples experiencias de aprendizajes y magisterios de las que participó.

En esta entrevista abierta, planteada como conversación biográfica a través de las pantallas que la pandemia impone, ciertos núcleos transversales emergen recurrentemente: educación y política, qué enseñaste-qué aprendiste, algunos puentes –no tan rotos– entre renovación y tradición, y el despliegue de una intelectual todo terreno. Junto a su voluminosa e imprescindible obra académica, hay producciones artísticas (del anhelo de ser artista plástica a algunas incursiones en el ámbito de la ficción), ensayos de combate, y una labor político-legislativa cuyo legado todavía no llegamos a dimensionar. Una primera hipótesis: estamos ante una intelectual transdisciplinaria, una pedagoga trans.

En este ida y vuelta entre vida y obra, se cruzan la Adriana que habla aquí, a la que sabemos que está entre nosotros desde aquel 12 de septiembre de 1941, y la que se erige atemporal en sus textos académicos, ensayísticos, literarios (y por qué no también su obra política). Y este fértil diálogo sobre los maestros y sus maestros, recorriendo las relaciones fundantes del acontecimiento pedagógico se develarán los pliegues de resistencias, alternativas y aporías frente al cementerio de orden y hegemonía, emergerá una epistemología (una búsqueda de verdad) latinoamericanista y se desplegará una praxis intelectual total: política y educación, teoría y práctica, creación e intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Gabriel Gutiérrez, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Moreno, Argentina

Nacido el 19 de mayo de 1983, su vida transcurre por los suburbios occidentales de Buenos Aires. Primero, estudió Historia en la Universidad Nacional de Buenos Aires, para dedicarse luego a la docencia en el nivel Secundario, la cual lo convocó a postitularse en una Especialización en Políticas Socioeducativas del Instituto Nacional de Formación Docentes (INFoD), posteriormente complementada con una Licenciatura en Educación Secundaria, dictada en la novel Universidad Nacional de Moreno, acaso también patria local que hoy lo abriga. También amplió su formación en una Diplomatura en Educación (CLACSO) y hoy estudia otra sobre Políticas Educativas y Gestión Escolar, en el marco de la Universidad Pedagógica (UniPe). Se dedica diariamente a la labor tarea educadora en el nivel secundario, tanto en las aulas como en un cargo directivo, y tanto en la gestión estatal como en la gestión social, mientras afina libremente su pasión cinéfila y su interés por la historia de la educación en estas tierras bárbaras.

Bárbara Caletti Garciadiego, Universidad de Buenos Aires - Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González», Argentina

Profesora y Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como ayudante de primera. Además se desempeña como docene en el ISJVG y en el ISFD 45. Es Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales en IDAES- UNSAM y diplomada en Sistemas de Información Geográfica (FFyL-UBA). Forma parte del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", donde participa de proyectos de investigación colectivos e integra el Grupo de Historia Popular y el Área de Historia Digital. Su investigación doctoral se centra en la conflictividad política y jurisdiccional en la cuenca del río Uruguay entre fines del período colonial y las guerras revolucionarias.

Descargas

Publicado

2021-06-29 — Actualizado el 2021-07-04

Cómo citar

Gutiérrez, E. G., & Caletti Garciadiego, B. (2021). Alternativas pedagógicas, América Latina y praxis política.: Entrevista biográfica a Adriana Puiggrós. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (7), 6–31. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1067

Número

Sección

Entrevistas. Serie Maestros y sus maestros